Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 31 de agosto 2015

Ministros de Turismo y autoridades de los países miembros de la OEA debatirán sobre "Turismo Rural Comunitario"

Este jueves y viernes en Lima.
Ministros de Turismo y autoridades de los países miembros de la OEA debatirán sobre 'Turismo Rural Comunitario'
Foto: mincetur.gob.pe

Este jueves 3 y viernes 4 de setiembre, los Ministros de Turismo y delegados de los 35 Estados miembros de la OEA, autoridades de la Organización Mundial del Turismo, emprendedores, promotores  y expertos internacionales, debatirán en Lima sobre Turismo Rural Comunitario, con la finalidad de aportar al desarrollo de políticas públicas competitivas y sostenibles en sus respectivos países.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que el XXIII Congreso Interamericano tiene especial relevancia para nuestro país, en la medida que el Turismo Rural Comunitario (TRC) presenta un  gran potencial de desarrollo en las diferentes regiones donde Mincetur viene interviniendo con  la colaboración de las autoridades locales y regionales.

Destacó que en los últimos años el Turismo Rural Comunitario, ha contribuido con 12% al incremento de la empleabilidad, particularmente por la incorporación de la mujer en el manejo de los negocios. “Hoy cerca de 100 mil ciudadanos extranjeros realizan turismo en zonas rurales, gestionadas por organizaciones de base comunitaria, generando cerca de US$ 2,2 millones anuales como aporte del turismo a la economía rural”, subrayó.

Durante las sesiones plenarias, los Ministros de Turismo y delegados del organismo supranacional, compartirán sus experiencias y se presentarán modelos de éxito en Turismo Rural Comunitario. Se abordarán temas de competitividad, accesibilidad e infraestructura, comercialización y acceso a mercado y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. En este último tema se ha previsto la participación de Cristina Suaña, exitosa emprendedora de Turismo Rural Comunitario de Puno y reconocida a nivel mundial.

En representación del Estado peruano, la Ministra Magali Silva, disertará sobre Políticas Públicas para la Competitividad del Turismo Rural Comunitario, con énfasis en la promoción que se viene realizando desde Mincetur con la implementación de estrategias y acciones que fomentan la inclusión social y el desarrollo económico en las regiones; por ejemplo creando oferta turística, mejorando los servicios turísticos y fortaleciendo las capacidades de los artesanos en las regiones andinas y amazónicas.

Al acto inaugural asistirá el Embajador Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y autoridades del Perú.

DESTACADAS PONENCIAS

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, confirmó entre los expositores del Congreso a Jim Sano, Vicepresidente de Viajes, Turismo y Conservación de World Wildlife Fund (WWF), quien dirige programas de turismo sostenible. Fue además, presidente de Geographic Expeditions, empresa de turismo de aventura que ofrece viajes educacionales y consultorías en turismo sostenible. El tema que abordará es Innovación en el desarrollo de Turismo Rural Comunitario.       

Igualmente, se encuentran entre los expositores, María Elena Mejía Vicepresidenta de la Fundación Sonrisa de Vida de Colombia, con el tema “Tendencias de la demanda en el Turismo Rural Comunitario; Don Hawkins, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington; investigador de políticas turísticas y ganador del Premio Ulises de la Organización Mundial de Turismo en 1993, quien tratará sobre “Cooperación regional para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario.

Dirigiendo los  paneles contaremos con la presencia de la Dra. Maryse Robert, Directora del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos, quien moderará el panel sobre Medición de los impactos del Turismo Rural Comunitario; asimismo Alejandro Varela, Sub Director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo y Seleni Matus, Vicepresidente de Programas Globales, Sustainable Travel International, quienes moderarán el panel sobre Factores de la Competitividad del Turismo Rural Comunitario.

DATOS

  • En junio de este año, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, firmaron en Washington una Carta de Entendimiento para la realización del encuentro.
  • El Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo constituye el principal foro de la OEA para el diálogo y formulación de políticas en turismo.
  • Más de 200 participantes, incluyendo Ministros y Altas Autoridades de turismo de la Región, representantes de organismos internacionales, instituciones académicas y alta gerencia de empresas turísticas, asistirán al evento.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan