Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 05 de septiembre 2015

Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA coinciden que el Turismo Rural Comunitario promueve inclusión social

Ministros instruyen a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA (SEDI) a identificar acciones concretas para fomentar el turismo rural comunitario.
Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA coinciden que el Turismo Rural Comunitario promueve inclusión social
Foto: mincetur.gob.pe

Los Ministros y Altas Autoridades de Turismo de los países miembros de la OEA, reconocieron hoy la importancia de impulsar el Turismo Rural Comunitario en las Américas para combatir la pobreza extrema, promover el crecimiento económico con inclusión social, a través de estrategias gubernamentales que faciliten los emprendimientos comunitarios y la innovación.

Después de dos días de debate, intercambio de experiencias y presentación de modelos de emprendimientos, los Ministros y Altas Autoridades de la OEA firmaron una declaración conjunta, en la que destacan la necesidad de desarrollar sistemas de monitoreo y medición de éxito así como emprendimientos competitivos y lineamientos para asegurar un turismo responsable sostenible.

“Reconocemos que la sostenibilidad y competitividad turística promueven el desarrollo con inclusión social de las comunidades rurales, así como de las poblaciones asentadas en zonas con potencial turístico”, señala el comunicado.

En ese sentido, los Ministros y Altas Autoridades de la OEA consideran importante promover un ambiente favorable mediante políticas públicas y otras estrategias intersectoriales, para fomentar la competitividad y sostenibilidad de los emprendimientos de turismo rural comunitario en las Américas.

Del mismo modo, subrayan la necesidad de fomentar en los países miembros, el desarrollo de infraestructura y las inversiones en emprendimientos, dentro de un marco de cooperación regional donde se priorice el intercambio y generación de conocimiento y acceso al mercado. Asimismo, la promoción de alianzas público privadas y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y otras unidades de producción en el ámbito del turismo rural comunitario, considerando las características sociales y económicas de las comunidades rurales así como de las poblaciones asentadas en zonas con potencial turístico.

En la declaración, los Ministros y Altas Autoridades de la OEA instruyen a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA (SEDI) a identificar acciones concretas para fomentar el turismo rural comunitario como una herramienta que contribuye a los esfuerzos que se vienen realizando en el hemisferio en materia de inclusión social y desarrollo sostenible.

También instruyen al SEDI a que continúe apoyando a las pequeñas y medianas empresas Mipymes, a las cooperativas y de otras unidades de producción  en las Américas sobre turismo rural comunitario, a través de programas orientados a la formación, instalación de capacidades y fortalecimiento institucional del proyecto Red de Pequeñas Empresas Turísticas.

Finalmente, se solicita al SEDI que evalué la viabilidad de crear una red de turismo rural comunitario en las Américas con el fin de fomentar la transferencia de conocimientos oportunidades de capacitación, cooperación y que sus conclusiones se presenten al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA (CIDI) antes de 2015.

La Segunda Jornada del XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA, se inició con el desarrollo del tema la Medición de Impactos del Turismo Rural Comunitario, a cargo de expositores de México, Estados Unidos y Barbados. Asimismo, se trató sobre “Pautas para el futuro del Turismo Rural Comunitario” con los ponentes de Colombia, Estados Unidos y España.

MINISTRA SILVA ASUME PRESIDENCIA DE CITUR

El XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de la OEA, eligió por aclamación a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, Presidenta de la Comisión Interamericana de Turismo- CITUR, cargo que se otorga al país por un periodo de dos años.

Por su parte, Neil Parsan, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos, destacó que Perú es uno de los destinos más populares de las Américas. Dijo que la declaración de Lima refleja la creencia de que desarrollar el turismo rural comunitario servirá para promover inclusión social y crecimiento económico en las Américas.

El encuentro culminó con la elección de Guyana como nueva sede del Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de la OEA.

VOTO DE AGRADECIMIENTO AL PUEBLO Y GOBIERNO DEL PERÚ

Previo a la clausura del Congreso, se aprobó un Voto de Agradecimiento al Pueblo y Gobierno del Perú, en el que se señala:

1.            Agradecer al Gobierno y al pueblo del Perú por su cálida y generosa hospitalidad y por su contribución al éxito del Vigésimo Tercer Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo.

2.            Reconocer y felicitar a la señora Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, S.E. Magali Silva, por su liderazgo y contribuciones como Presidenta del Vigésimo Tercer Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo.

3.            Agradecer al personal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y de la Misión Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, quienes con profesionalismo, dedicación y eficiencia, contribuyeron al éxito del Vigésimo Tercer Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo.

TAGS: OEA, Mincetur, turismo
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan