Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 12 de septiembre 2015

¿Quieres donar sangre?: que los mitos no te impidan hacerlo

Hasta el 17 de diciembre continua la campaña de Donante Pendiente “Dar lo mejor es donar”.
¿Quieres donar sangre?: que los mitos no te impidan hacerlo
Foto: Difusion

Donar sangre ayuda a salvar vidas, y en el Perú solo 5 de cada 1,000 personas lo hace según el Ministerio de Salud[1]. La asociación Civil Donante Pendiente, a través de la Campaña #DarLoMejorEs que viene impulsando junto a la marca de fideos y salsas Don Vittorio, desmiente ocho de los más frecuentes mitos sobre este tema para que se pierda el miedo y se logre cumplir la meta de 250 unidades de sangre en beneficio del banco de sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, que hasta el momento solo se ha logrado recolectar alrededor de 100 unidades a una semana de finalizar la misma.

Mito 1. La sangre solo se necesita cuando hay una emergencia. La sangre es necesaria en todo momento, todos los días. Se utiliza en transfusiones debido a enfermedades comunes (dengue, anemias, etc.) y en casos graves como leucemia u otros. También es necesaria para cirugías, cesáreas, trasplante de órganos, accidentes y otras condiciones. Donar solo cuando se sufre de algún accidente puede ser muy tarde.

Mito 2. Una persona con tatuajes o perforaciones no puede hacerlo. Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo esta apta para donar sangre después de un año de habérselos hecho.

Mito 3.  Hay que estar en ayunas. No es necesario estar en ayunas para donar sangre. Lo que se recomienda es que cuatro horas antes de la donación  no se haya consumido alimentos grasosos. Por el contrario, se recomienda que se tome desayuno  y especialmente se beba bastante líquido antes y después de donar. 

Mito 3. Se puede contraer alguna enfermedad. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, esterilizado y desechable; es decir, es de uso exclusivo de cada donante.

Mito 4. Es doloroso. El proceso no es doloroso y es rápido. Solo se sentirá una pequeña molestia pasajera en el momento de la punción. Durante todo el procedimiento el donante no experimenta ninguna sensación de dolor o molestia.

Mito 5. Engorda o adelgaza. Donar sangre no afecta el peso corporal. La persona dona entre 450-480 ml de sangre (una unidad). Está comprobado que esta cantidad de sangre no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

Mito 6. Debilita a la persona y afecta su rendimiento. La donación de sangre no afecta el rendimiento de la persona. El organismo se encarga de reponer el volumen que se extrae en pocas horas tomando abundante líquido. De esta manera se puede volver a las ocupaciones diarias en forma normal.

Mito 7. Se pierde mucho tiempo. Donar sangre es un gesto sencillo y rápido. Solo hay que llenar un cuestionario que sirve para conocer la salud del donante y protegerlo tanto a él como al receptor. Tras una entrevista con un médico, se pasa a la extracción que dura aproximadamente menos de 15 minutos.

Mito 8. Las personas con diabetes, lípidos en sangre o presión arterial alta no pueden hacerlo. Los pacientes que son dependientes de insulina no pueden donar sangre; pero los que toman medicamentos y están controlados, al igual que las personas con afecciones cardíacas sin síntomas, ni restricciones médicas, pueden donar sangre sin ningún problema.

¿Estas interesado en donar?

Hasta el 17 de diciembre continua la campaña de Donante Pendiente “Dar lo mejor es donar”, en coordinación con la marca de fideos y salsas  Don Vittorio, en beneficio del banco de sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. Los donantes cuentan con movilidad gratuita con tan solo inscribirse en el fan page de Donante Pendiente o de Don Vittorio(www.facebook.com/DonVittorioPe, @DonVittorioPe)

 



Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan