Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 17 de septiembre 2015

Ministra Magali Silva: "Eventos gastronómicos en el Perú son resultado de promoción del Estado y el sector privado"

Titular del MINCETUR participa en la XXI Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en Medellín, Colombia.
Ministra Magali Silva: 'Eventos gastronómicos en el Perú son resultado de promoción del Estado y el sector privado'
Foto: Difusion

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de elegir a Lima como sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico es el resultado de un trabajo sostenido desde el Estado en el que ha jugado un papel fundamental la inserción del Perú en el contexto económico mundial.

“El turismo es una actividad de gran repercusión social. Cada vez es valorado más por su potencial de contribuir al desarrollo sostenible, ayudando a reducir la pobreza. Y el especializado en gastronomía abre las puertas a la exportación de nuestros productos, que se pueden beneficiar de los 17  Tratados de Libre Comercio que tiene el Perú vigentes hoy en día. El turismo y el comercio deben ser vistos como caras de una misma moneda”, refirió durante la XXI Asamblea General de la OMT, que se viene desarrollando en Medellín, Colombia.

El anuncio de la organización del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, en coordinación con el Basque Culinary Center de España, se realizó durante la creación de la Red de Gastronomía por parte de la OMT, de la que el Perú forma parte y que a la fecha cuenta con 900 inscritos.

Magali Silva destacó que la gastronomía se asocia directamente al turismo: respeta la tradición, busca la sostenibilidad, lo auténtico y la experiencia. “Por esto, acogemos con mucho orgullo y responsabilidad el encargo de organizar este evento, que sale de España para realizarse en el Perú, un destino gastronómico mundialmente conocido”, añadió al salir de la sesión plenaria ‘Financiación del turismo con fines de desarrollo’.

Según el Perfil del Turista Extranjero elaborado por PROMPERÚ, los vacacionistas extranjeros muestran una actitud por querer participar en actividades turísticas variadas en sus viajes internacionales por recreación. Las tres más importantes se relacionan con la cultura ancestral (47% del total), el turismo de naturaleza (23%) y la gastronomía (10%). Para el 15% de latinoamericanos, las actividades relacionadas a conocer y aprender sobre la gastronomía no falta en su itinerario. 

“Que seamos elegidos para realizar este encuentro no solo genera en nosotros satisfacción –continuó–, sino también un compromiso muy grande. El turismo gastronómico en el Perú ha crecido sustancialmente gracias a una estrategia elaborada desde las instituciones del Estado de la mano con la importante participación del sector privado”, remarcó.

El referido foro de turismo gastronómico será coorganizado por la OMT y el Basque Culinary Center, una de las escuelas de cocina más prestigiosas del mundo que se fundó en el año 2009 y en cuyo Consejo de Asesores Internacional figuran los mejores chefs del mundo, entre ellos, el peruano Gastón Acurio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan