Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 21 de septiembre 2015

70 Tayta Wasi implementó el Minsa para prevenir el Alzheimer en el adulto mayor

77 mil personas de la tercera edad se benefician con este programa que les brinda vida digna con calidad y calidez.
70 Tayta Wasi implementó el Minsa para prevenir el Alzheimer en el adulto mayor
Foto: minsa.gob.pe

El Minsa dentro de las políticas de gestión de la salud pública ha implementado los centros de atención integral para las personas adultas mayores denominado “Tayta Wasi” en Lima, Callao, Ayacucho, Apurímac - Andahuaylas, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura, Puno, Cerro de Pasco, San Martín, Tumbes, Loreto, Amazonas y Cajamarca.

“Tayta Wasi” brinda servicios de atención geriátrica, gerontológica, ginecología, oftalmología, medicina general, odontología, psicología, nutrición, medicina física y rehabilitación, farmacia, laboratorio, SIS y su Club del Adulto Mayor que realiza actividades de preventivo promocionales y educación para la salud a sus integrantes. Así lo informó el Dr. Yuri Cutipé, Director Ejecutivo de Salud Mental del Minsa.

Entre el 2013 y 2014 se han implementado 70 Tayta Wasi, que benefician a un promedio de 77 mil adultos mayores, muchos de ellos son partes del programa Pensión 65.

La salud integral de las personas adultas mayores, es uno de los pilares importantes del Minsa dentro de sus políticas de gestión que busca disminuir los índices de Alzheimer, enfermedad frecuente en esta etapa de vida y que afecta en su mayoría a las personas de bajos recursos económicos. Desde el Ministerio de Salud se vienen desplegando esfuerzos mancomunados para brindar un trato humanizado con calidad y calidez a las personas de la tercera edad, señaló, el especialista en salud mental Yuri Cutipé.

Por otro lado, el Minsa cuenta con 1,840 Clubes/Círculos del Adulto Mayor a nivel nacional donde se desarrollan actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos y daños a su salud; asimismo realizan actividades de carácter social, cultural, educativo, recreativo y productivo. Los adultos mayores beneficiados suman a 43,885 en todo el país.

En el 2009, las atenciones de trastornos mentales apenas superaban las 3,700. En los dos últimos años, gracias al Seguro Integral de Salud, estas atenciones superaron las 5,300. Asimismo, de enero a julio de este año se han atendido 3,900 casos de trastornos mentales orgánicos, incluidos los trastornos sintomáticos. De ellos 1,159 son por enfermedad de Alzheimer.

Dentro de las acciones que promueven una vida activa de las personas mayores, el Minsa y HelpAge International, a través de un convenio interinstitucional, trabajan conjuntamente en la elaboración, implementación, y seguimiento de políticas y programas a favor de las personas adultas mayores. Dentro de los cuales se realizan campañas de atención de salud (con participación de Salud Mental, las Estrategias Sanitarias de Salud Bucal, Daños no Transmisibles, Inmunizaciones entre otras) a las personas adultas mayores beneficiarias de Pensión 65 beneficiándose de estas campañas 17,808 personas adultas mayores.

Desde el 2012 el Ministerio de Salud ha establecido normas que le permiten brindar una atención médica integral a las personas de la tercera edad, que van desde la promoción de la valoración nutricional antropométrica, el buen estado de salud y el envejecimiento digno y la promoción de una mayor longevidad satisfactoria, son algunas acciones que buscan brindar calidad de vida y bienestar emocional y social de las personas adultas mayores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan