Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 24 de septiembre 2015

Delegación peruana participará en la primera edición de los Juegos Mundiales Indígenas en Brasil

La ciudad de Palmas será sede de la primera edición a realizarse a partir del 23 de octubre.
Delegación peruana participará en la primera edición de los Juegos Mundiales Indígenas en Brasil
Foto: Difusion

Palmas, la capital de Tocantins en Brasil, será sede de la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas a realizarse del 23 de octubre al 1 de noviembre, en la cual una delegación peruana asistirá con diversas etnias del país, junto con la participación de más de 20 países de todo el mundo. Todo esto un año antes de celebrarse los Juegos Olímpicos Río 2016.

"La intención que tiene el Gobierno brasileño después de los Juegos Indígenas Mundiales es que la práctica del deporte y de la recreación a nivel competitivo sea una actividad constante entre estos pueblos, ya que no solo se trata de una actividad física, sino también de reunir diversas etnias del mundo, fomentando así el turismo y la unión de los atletas que estarán presentes en este y en futuros importantes eventos”, dijo Gilson Lira, director de Mercados Internacionales del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). Asimismo, cabe poner de relieve la magnitud del evento e informó que la inversión de recursos para satisfacer las demandas de las comunidades tradicionales salió $ 100.000 en 2012 y debe llegar a los $ 10 millones hasta finales de este año. 

Además de la actuación peruana, otros países de América hispana también se sumarán a esta fiesta deportiva siendo los argentinos, chilenos, costarricenses, ecuatorianos, guatemaltecos, nicaragüenses, panameños, uruguayos, venezolanos, mexicanos y colombianos, parte de esta comitiva. También estarán presentes las delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Rusia, República del Congo, Etiopía, Australia, Nueva Zelanda y la Guyana Francesa.

Cabe destacar que las actividades deportivas que se llevarán a cabo son atletismo, navegación en canoa, fútbol, lanzamiento de jabalina, natación, tiro con arco, tira soga, carrera de velocidad (100M), carrera de tora, luchas corporales y Xikunahati.

En Palmas, paralelamente a las actividades deportivas, se llevará a cabo un número inmenso de actividades culturales, antes (a partir del día 20) y durante la realización de los Juegos Indígenas Mundiales. Estas actividades culturales serán lideradas por los pueblos indígenas del mundo y celebrarán la diversidad, la cultura nativa y las tradiciones de Tocantins y del mundo.

Sobre Palmas

Palmas está situada en el corazón de Brasil, en el Estado de Tocantins y tiene una población cosmopolita de cerca de 300 mil habitantes, procedentes de las cuatro regiones del país, de los cuales 500 se declaran indígenas. El estado reúne a siete grupos étnicos, por un total de más de 14 mil indios. Conceptos ecológicos y de sostenibilidad guiaron la concepción de su plan urbanístico, armonizándose con un patrimonio natural destacado.

Su localización estratégica en el centro del país, favorecen la economía en general, y viabiliza el aprovechamiento del potencial turístico de la ciudad y del Estado, con especial relevancia para el turismo de negocios y la realización de grandes eventos de carácter internacional. La ciudad se considera diseñada para enseñar su capacidad de atraer, realizar y consagrar eventos de cualquier magnitud, a partir de un nuevo planeamiento que contempla la movilidad urbana y aprovecha la experiencia nacional con el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas.

Además, se destaca la relación armoniosa que el Estado de Tocantins mantiene con sus etnias indígenas y la proximidad de la capital, Palmas, con una aldea, creando así una cultura de respeto y admiración mutua. Al mismo tiempo, es la capital que más crece en Brasil, con una media superior al 10% en las últimas dos décadas, y ya fue señalada como la sexta capital más desarrollada del país, con excelente estructura de servicios públicos, bajos índices de violencia, buena movilidad urbana, bajos índices de contaminación y una gran diversidad cultural.

¿Qué hacer en Palmas?

Palmas es el protagonista de la puesta de sol más hermosa del país, tiene un ambiente encantador que se puede disfrutar en el borde de la Playa Graciosa, ubicada en la avenida Juscelino Kubitschek. En ese espacio se puede encontrar bares flotantes y restaurantes donde se ofrece cocina tradicional de Palmas, que tiene entre los platos principales el pez "tucunaré” y la “carne de sol”.

Entre los programas que se pueden realizar en la ciudad, una buena opción es la feria que tiene lugar los domingos en la famosa "feria del bosque". Allí se puede encontrar, además de comida típica, la famosa hierba de oro y artesanía procedentes de la región.

Atracciones histórico-culturales

Palacio Araguaia

Sede del Poder Ejecutivo del Estado, el Palacio Araguaia es un punto de referencia desde donde las calles y avenidas de la capital fueron diseñadas. Ocupa una superficie de 14.000 metros cuadrados, con cuatro plantas, siendo uno sótano.

Memorial Coluna Prestes

El “Memorial Coluna Prestes” es un homenaje a la marcha de un grupo de hombres, entre ellos Luiz Carlos Prestes, por el interior de Brasil. La escultura de bronce, llamado el Caballero de la Luz, del artista Maurício Bentes concluye su viaje simbólico hacia el corazón del país.

Plaza Krahô

El pueblo Krahô vive en una zona demarcada de 302,533 hectáreas, cerca de las ciudades de Itacajá y Goiatins, en 15 aldeas y cuenta con una población de más de mil quinientas personas. La reserva en la que viven es considerada la más grande área de vegetación típica llamada "cerrado" totalmente preservada de Brasil.

El Crucero

El Crucero fue el primer monumento artístico e histórico en Palmas. Su cruz fue tallada por el artesano Arnildo Antunes en madera, e instalada el 18 de mayo de 1989. El crucero fue el escenario de la primera misa celebrada en Palmas, en acción de gracias a la colocación de la primera piedra el 20 de mayo 1989. El crucero es el principal punto de referencia de la capital.

Ecoturismo en Tocantins

El Estado de Tocantins alberga algunos de los paisajes naturales más increíbles del país. En el lado oeste, ríos, bosques y rica biodiversidad del Parque do Cantão. Al este, las dunas, mesetas, caminos y ríos del casi desconocido Jalapão. Dos llamadas para el disfrute y la aventura.

Situado en los municipios de Caseara y Pium, el Parque do Cantão tiene un área protegida de 90,017.9 hectáreas, ubicado al norte de la isla de Bananal y las orillas del río Araguaia. Sus ecosistemas son el hogar de más de 500 especies de aves, muchas de las cuales son endémicas, lo que hace de la región un paraíso para los observadores de aves.

Entre los meses de junio y septiembre, las playas, lagunas y humedales atraen a una gran variedad de tortugas, cocodrilos y mamíferos como nutrias y monos, que también pueden ser fácilmente vistos por los ecoturistas. La diversidad de peces que se encuentran en sus más de 800 lagos y lagunas hace un gran lugar para los aficionados de la región de la pesca deportiva.

A su vez, el Parque do Jalapão, con una superficie de 158,885.50 hectáreas, está ubicado en el municipio de Mateiros. A 260 kilómetros de Palmas, Jalapão ofrece condiciones excepcionales para la observación de la naturaleza y el turismo de aventura. Un atractivo adicional para los ecoturistas es la artesanía originales hechos con la hierba de oro por las comunidades de la región.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan