Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 29 de septiembre 2015

Brasil, el destino ideal para el turista

Sepa cómo este sector se ha convertido en uno de los motores en la economía brasileña.
Brasil, el destino ideal para el turista
Foto: Difusion

Brasil, imponente por sus dimensiones continentales, es un país atractivo y encantador. Tanto para el turista extranjero, que se queda boquiabierto al contemplar sus bellezas naturales y su historia, como por la alegría y la calidez de su gente.

Según el World Travel & Tourism Council (WTTC), Brasil representa hoy la 9ª economía turística del mundo, y no es para menos. Por año el turismo genera, directa e indirectamente, el 9,6% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, lo que representa la suma de $/.123.000 millones de Dólares. Son más de 3 millones de puestos de trabajo en más de 52 actividades, como alojamiento, alimentación, agentes de viajes, sector aéreo, entre otros.

Para el ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Alves, la mejor manera de celebrar el Día Mundial del Turismo es promoviendo una profunda reflexión y un amplio debate sobre la importancia del sector turístico en dicho país. "En momentos de crisis, tenemos que buscar nuevas soluciones para retomar el crecimiento. El mercado de viajes puede ser el salvavidas para economías que pasan por momentos difíciles", indicó el vocero.

Viajar para probar nuevos sabores

La gastronomía y los medios de alojamiento son los dos grandes pilares del turismo brasileño y corresponden a casi el 60% de la fuerza laboral del sector, de acuerdo con el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA). En la última década, la apreciación de la cocina regional hizo surgir centenas de festivales gastronómicos por el país y creó un nuevo nicho de mercado: el turismo gastronómico. De la misma manera, el aumento en el número de turistas por el país – fueron más de 200 millones de viajes el pasado año – también multiplicó los medios de alojamiento.

Asimismo, los elevados números del turismo demuestran cómo los segmentos de alimentación y hotelería evolucionaron en la última década. La facturación del sector de alimentación, por ejemplo, se multiplicó en los últimos seis años, pasando de $/. 19.000 millones de Dólares en 2009 a  $/. 38.250 millones de Dólares hasta mediados de este año, según la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel). Los gastos con alimentación están detrás sólo del transporte, y componen una importante fracción de la composición de los gastos hechos por los viajeros, de acuerdo con el Ministerio de Turismo. Cabe destacar que en un estudio realizado por el ministerio durante la Copa Mundial de Fútbol, la gastronomía fue evaluada positivamente por el 93,2% de los extranjeros entrevistados. Los bares y restaurantes, a su vez, son responsables de la generación de cerca de 1,5 millón de empleos formales, de acuerdo con Abrasel.

Los medios de alojamiento también coleccionan grandes logros a lo largo de estos últimos años. Además de recibir inversiones cada vez más altas: eran $/. 1.650 millones de hace cinco años y hoy son $/. 3.345 millones de Dólares, dicho segmento genera cerca de 400 mil empleos directos y 1,5 millón de ocupaciones indirectas, según datos provistos por la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera (ABIH). Con foco en habitaciones estándar, de acuerdo con el presidente de ABIH nacional, NerleoCaus, este segmento creció en media un 7,5% por año en la última década. Entre las grandes banderas del sector están la ampliación del parque hotelero en el país y la reglamentación del trabajo de corta duración, de acuerdo con el Foro de Operadores Hoteleros del Brasil (FOHB), entidad que representa el sector.

Para volar cada vez más alto

La aviación civil es uno de los pilares del turismo brasileño. Inversiones en infraestructura aeroportuaria e incentivos al sector animan cada vez más a las personas a viajar. Según el Ministerio de Turismo, el avión es el medio de transporte más utilizado por los turistas brasileños (57,5%). En los últimos años, ha dejado de ser un mero traslado entre el origen y el destino, para convertirse también en un atractivo del viaje. En especial para aquellos que acaban de viajar por primera vez en un crucero o ingresan por primera vez en un avión.

El transporte aéreo en Brasil es cada vez más fácil y placentero. Desde 2012, cuando el gobierno federal puso en marcha el proceso de concesión a la iniciativa privada de los principales aeropuertos del país, se pueden ver los avances en la aviación civil. Según las encuestas de satisfacción realizadas por la Secretaría de Aviación Civil (SAC), los pasajeros notaron esas mejorías.

El futuro del sector

Según la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA), Brasil se ha consolidado como el 3er mercado doméstico de aviación comercial del mundo. Este año, el gobierno federal ha iniciado el proceso de concesión de cuatro aeropuertos brasileños, en las ciudades de: Salvador, Porto Alegre, Florianópolis y Fortaleza. En total, ya suman 10 terminales administradas, en su mayoría, por compañías especializadas en este mercado.

Otro programa de peso, que acercará más aún al pasajero de su destino soñado, es el programa de aviación regional. En total, serán 270 aeropuertos construidos o remodelados en el interior del país. Será más fácil y más rápido, por ejemplo, llegar a la paradisíaca playa de Jericoacoara (PE).

TAGS: turismo, Brasil
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan