Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de septiembre 2015

La gastronomía mexicana brilla en la ceremonia de premiación de los 50 mejores restaurantes de América Latina

Quintonil, Pujol y Biko se ubican en el top 10 por segundo año consecutivo.
La gastronomía mexicana brilla en la ceremonia de premiación de los 50 mejores restaurantes de América Latina
Foto: Difusion

El Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad De México abrió sus puertas para albergar la ceremonia anual de premiación de los  50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, en la que la gastronomía mexicana fue un gran punto a destacar tanto por el papel de México como anfitrión como por ser una de las naciones con más restaurantes en la lista.

Por primera vez, México  fue elegido como anfitrión de esta gala que reconoce lo mejor de la gastronomía latinoamericana. Además de revelar la lista de los 50 Mejores Restaurantes, también sirve para presentar varios premios individuales, incluyendo el premio Diners Club® para América Latina por el Conjunto de su Obra, el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina, el premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, patrocinado por Cacao Barry®, así como el premio a la Mejor Nueva Entrada, patrocinado por  LesConcierges.

México es uno de los países más premiados con un total de diez distinguidos restaurantes que aparecen en la prestigiosa lista. Por segundo año,  Quintonil (No.6), Pujol (No.9) y  Biko (No.10) se ubican en los primeros 10 lugares, confirmando el crecimiento del país en términos gastronómicos.

Quintonil continúa su ascenso, subiendo del No.10 al No.6, gracias a la visión y talento del chef Jorge Vallejo quien crea sus platillos usando ingredientes locales, y comida de productores artesanales para dar nueva vida a recetas mexicanas tradicionales.

Después de recibir el premio Diners Club® de América Latina por el Conjunto de su Obra, en reconocimiento a un exitosa carrera de 20 años, el chef Enrique Olvera ubicó a su restaurante Pujol en el No.9. La espectacular mezcla de técnicas antiguas y modernas de la cocina mexicana que Olvera ha logrado, le han ganado el reconocimiento como un pionero y fuente de inspiración. 

Bajo la guía de los chefs Bruno Oteiza, Mikel Alonso y Gerard Bellver, Biko se mantiene como uno de los restaurantes de élite de la región. Su experiencia al crear una fusión entre la cocina española y los platos mexicanos ha resultado en un nuevo concepto llamado cocina ‘Gachupa’.

Junto a estos restaurantes de fama mundial México cuenta con tres nuevas entradas a la lista en Dulce Patria, Nicos, y Maximo Bistrot. Dulce PatriayNicos hacen su debut en el No.49 y No.47 respectivamente, mientras que Maximo Bistrot debuta en el No.41. Otros cuatro restaurantes completan el grupo de entradas locales en la lista, demostrando el ascenso en popularidad de la gastronomía mexicana.

Estos son los nombres de los restaurantes mexicanos premiados:

- Quintonil (No.6)

- Pujol (No.9)

- Biko (No.10)

- Pangea (No.13)

- Amaranta  (No.22)

- Sud 777 (No.27)

- Maximo Bistrot (No.41)

- Rosetta (No.44)

- Nicos (No.47)

- Dulce Patria (No.49)

México será el país sede de esta premiación en 2015 y 2016 como parte de una estrategia global de ubicaciones que verá a las tres listas (Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina y Los 50 Mejores Restaurantes de Asia) cambiar regularmente de ciudad sede. La elección de hospedar este evento en la Ciudad de México es un reflejo de la prominencia, diversidad y lo vibrante de la gastronomía de la ciudad y el país. Provee una gran plataforma que beneficia a todos los restaurantes en la región al elevar el perfil de la gastronomía y diversidad culinaria de América Latina

Central retuvo su estatus como el Restaurante No.1 en este ranking anual en el que votan más de 250 expertos independientes de todos los rincones de América Latina, comprobando que los atributos que hicieron triunfar al establecimiento de Virgilio Martínez y Pía León el año pasado siguen tan vigentes como siempre.

Central encabeza la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinada por  S.Pellegrino & Acqua Panna, por segundo año consecutivo, resaltando un año muy positivo para la gastronomía peruana. Astrid y Gastón obtuvo el lugarNo.3 y Maido el No.5 para completar esta tripleta de restaurantes peruanos en el liderato, todos se encuentran en la ciudad capital de Lima.

Ubicado en el No.2 está el restaurant chileno Boragó, en el que el chef Rodolfo Guzmán ha tallado una impresionante reputación y logrado un gran reconocimiento internacional. De paso Boragó ganó el premio S.Pellegrino al Mejor Restaurante en Chile.  El restaurante D.O.M. de Alex Atala localizado en São Paulo, ganó nuevamente el premio S.Pellegrino al mejor restaurante de Brasil, al ubicarse en el puesto No.4.

En el caso de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela, los premios S.Pellegrino al Mejor restaurante de cada país se dieron a  Tegui (No.7); Parador La Huella (No.11); Gustu (No.17) y Alto (No.29) respectivamente.

Roberta Sudbrack es la ganadora del premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina  de América Latina mientras que Astrid Gutsche  de los restaurantes Acurio, el grupo de restaurants fundado por ella y su marido Gastón Acurio, recebe el premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, patrocinado por Cacao Barry®. Este premio refleja su influencia en el mundo de la repostería, donde ha mezclado exitosamente ingredientes europeos con tradiciones y elementos sudamericanos. 

El restaurant brasileño Lasai es el ganador del premio a la Mejor Nueva Entrada, patrocinado por LesConcierges, al debutar en la lista en la impresionante posición No.16. El favorito de Bogotá, Criterión gana el Premio al Mayor Ascenso al haber escalado 21 posiciones con respecto a la lista del año pasado, además de ganar el premio S.Pellegrino al Mejor Restaurante en Colombia por tercer año consecutivo.

Los últimos dos premios especiales de la noche son el Premio al Restaurante Emergente que se le concede al restaurante i Latina de Buenos Aires y el Premio a la Elección de los Chefs que recibe el pionero chileno de Boragó, Rodolfo Guzmán.

William Drew, Editor en jefe de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina comentó: “Este es nuestro tercer año en América Latina, celebrando y honrando  lo mejor de su gastronomía, y claramente podemos ver por qué la comida de esta región es una de las más emocionantes y atractivas en el mundo. Cada año atestiguamos la creación de maravillosos platillos y experiencias restauranteras de chefs muy talentosos, y la tendencia no parece detenerse.”

¿Cómo se configura la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina?

La lista y la ceremonia de premiación son organizadas por el grupo de medios William Reed Media Group, y ni el organizador, ni los patrocinadores, incluyendo el patrocinador principal y el país sede, tienen influencia alguna en el armado de la lista.

La lista se crea a partir de los votos de 252 miembros de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. La Academia se divide en cuatro regiones: México & Centroamérica, Sudamérica (Norte), Sudamérica (Sur), y Brasil. Cada región tiene un Presidente  y 62 miembros con derecho a voto, que consta de periodistas, críticos gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes y foodies de prestigio. Cada uno debe emitir siete votos sobre la que consideran que ha sido su mejor experiencia gastronómica de los últimos 18 meses y al menos tres de esos votos tienen que ser para restaurantes de países ajenos al suyo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan