Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 16 de octubre 2015

Más de 150 mil de peruanos de la tercera edad con riesgo de perder la vista

Según la Organización Mundial de la Salud.
Más de 150 mil de peruanos de la tercera edad con riesgo de perder la vista
Foto: Difusion

En el Perú, existen un promedio de 2 millones 500 mil personas de la tercera edad y estas son susceptibles al padecimiento de múltiples enfermedades crónicas y degenerativas, siendo una de las más peligrosas la Degeneración Macular. Dicha anomalía compromete severamente la parte central de la retina causando la pérdida de hasta un 95 % de la visión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 150 mil peruanos viven con el riesgo de padecer ceguera. 

La Degeneración macular daña parte importante del globo ocular que está relacionada con la visión central y de colores, y que sin un diagnóstico correcto y un tratamiento oportuno podría ser irreversible, tal como sostiene la Dra. Karen Barraza Lino, Médico Oftalmólogo especialista en Retina y Vítreo. Las causas son multifactoriales, no obstante, la más común está relacionada a la edad: a más años de vida, y la sobre exposición a la radiación ultravioleta hacen a estas personas más propensas a padecer este tipo de enfermedades. 

Los síntomas comienzan afectando la visión central de los pacientes, incluso la distorsión de las imágenes y disminución de la sensibilidad a los colores; hay problemas en el cálculo, en actividades tan básicas como llenar una taza de café, y el impedimento de la lectura, ver televisión, conducir, entre otras. También se producen una serie de manchas en el campo de visión. 

“Si bien en el tiempo se han probado diversas terapias como alternativas de tratamiento, a la fecha, la medicina biológica (anticuerpos monoclonales) ha demostrado tener beneficios importantes no sólo por detener la progresión de la enfermedad, sino también, haciendo posible la recuperación de la visión en los pacientes afectados”,  casi en un 70 % de pacientes tratados sostuvo la doctora Barraza. 

En nuestro país actualmente, se cuenta ya con medicinas aprobadas por la entidad regulatoria local (DIGEMID), no sólo en enfermedad Degenerativa Macular, sino también en Edema Macular Diabético, el cual no contamos con arsenal terapéutico que ofrezca un beneficio de ganancia visual y Oclusión de Vena Retiniana, enfermedades no menos frecuentes y también relacionadas a la afección macular. Son medicamentos internacionalmente aprobados por FDA (USA),  por EMA (Europa) y en diversos hospitales e instituciones privadas de nuestro país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan