Banner Tuvivienda
Viernes 26 de febrero 2021   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 17 de octubre 2015

Fuertes militares se transforman en atracciones turísticas en Brasil

Construcciones de cuatro siglos de antigüedad llaman la atención de los visitantes por su arquitectura y valor histórico en la costa del país.
Fuertes militares se transforman en atracciones turísticas en Brasil
Foto: Difusion

Fuertes militares, ubicados alrededor de la costa de Brasil, se han transformado en atracciones turísticas que ayudan a contar la historia del país. En algunos casos, estas edificaciones se construyeron hace más de cuatro siglos y conservan la memoria de las ciudades y aldeas que protegían la arquitectura y tecnología de los colonos europeos, además de las labores de los soldados que sirvieron en territorio brasileño desde la llegada de los portugueses.

Con el fin de contribuir al aumento del flujo de visitantes en sitios de gran valor inmaterial, el Ministerio de Turismo de Brasil tiene previsto invertir 19 millones de reales en 34 ciudades distribuidas en 17 estados brasileños, con el objetivo de instalar señalización turística. Ello de cara a los más de 300 mil extranjeros que se tiene previsto visitarán Brasil durante los Juegos Olímpicos Río 2016.

Por otra parte, esta inversión en sitios de alto valor histórico se ve también a través del Pronatec Turismo, un programa de desarrollo profesional del turismo por parte del Gobierno Federal. Entre las 214 ciudades contempladas por el programa, 13 fueron elegidas debido a esta característica.

A continuación se presentan cuatro fuertes destacados que son lugares de interés turístico:

1.  Fuerte de Copacabana (en Río de Janeiro)

Los fuertes también sirven como atractivo en algunos de los principales destinos de sol y playa del país, como Río de Janeiro, Salvador, Natal y Recife. Uno de los más famosos es el de Copacabana, construido a fines del siglo XIX para impedir el acercamiento de los barcos enemigos que ponían en peligro la entrada de la Bahía de Guanabara.

Por otro lado, el Fuerte de Copacabana fue el escenario de hechos históricos como el Motín de los 18 del Fuerte (1922); la Revolución de 1930, cuando sirvió de prisión para el depuesto Presidente de la República, Washington Luís; y la Revolución de 1964, punto de encuentro para el Comando Revolucionario. Actualmente, este sitio recibe unos 10 mil visitantes por mes y alberga el Museo Histórico del Ejército.

2. Fuerte de São Marcelo (en Bahía)

Otro fuerte que encanta a los visitantes de todo el mundo es el de São Marcelo, localizado en  Salvador. Aunque actualmente las visitas a su interior estén prohibidas, la vista externa de esta fortaleza en forma circular, rodeada de agua en medio de la “Baía de Todos os Santos” constituye una de las tarjetas postales de la ciudad. Construido en el comienzo del siglo XVII, este fuerte integró la red de protección que defendía a la entonces ciudad más grande de las Américas de las invasiones holandesas. Asimismo, sirvió como prisión del rebelde general Bento Gonçalves.

3. Fortaleza Dos Reis Magos (em Río Grande do Norte)

Considerada como uno de los principales atractivos históricos de Rio Grande do Norte, la Fortaleza Da Barra do Rio Grande, popularmente conocida como Fuerte Dos Reis Magos y cuyo origen se entrelaza con el de Natal (capital del estado), se construyó hace más de 400 años. En forma de estrella, este fuerte fue erguido por los colonos portugueses en 1598. En 1633, fue invadido por los holandeses, pero años más tarde los portugueses lograron retomar la ciudad y el fuerte.

4. Cinco Pontas (en Recife)

Símbolo de la resistencia holandesa, el Fuerte Das Cinco Pontas, situado en Recife, fue construido en 1630. A pesar de su nombre, este fuerte sólo posee cuatro puntas, resultado de una reconstrucción realizada después de la guerra que expulsó a los holandeses de Brasil. Uno de los reclusos más ilustres del fuerte, en el año de 1935, fue el escritor Graciliano Ramos. En su famoso libro, “Memorias de la Cárcel” se refiere al Fuerte de las Cinco Puntas. En la actualidad, este local alberga el Museo de la Ciudad de Recife.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan