Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de octubre 2015

Congreso de la República y Oncosalud se unen para prevenir el cáncer de mama

En el Perú se presentan 4 mil casos de cáncer de mama anualmente; sin embargo, el 90% de los casos detectados en estadio temprano pueden curarse.
Congreso de la República y Oncosalud se unen para prevenir  el  cáncer de mama
Foto: Difusion

La Presidencia del Congreso de la República y Oncosalud, institución con más de 25 años de experiencia en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, anunciaron que por motivo del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama iniciaron una campaña gratuita de detección y concientización sobre este mal que cada año afecta a más de 4 mil mujeres peruanas.

La campaña se inició a las 9:45 a.m. del 19 de octubre, día central, con una charla informativa en las instalaciones del Poder Legislativo, donde el Dr. Fernando Suazo, Director Médico de Oncosalud, dio a conocer la problemática que representa esta neoplasia y consejos prácticos para que las mujeres puedan estar prevenidas y sepan qué herramientas tienen a su alcance para combatir el cáncer de mama.

La actividad contó con la participación del Sr. Luis Ibérico, Presidente del Congreso de la República, y el Dr. Luis Pinillos Ashton Fundador de Oncosalud y Presidente del Directorio de AUNA, quienes inauguraron la campaña de despistaje gratuito que se realiza en el Mamamóvil, unidad de Oncosalud provista de un sistema de mamografía digital de última generación. Es así, como mujeres mayores de 40 años podrán ser beneficiadas, previo empadronamiento.

“Nueve de cada diez mujeres se curan si se les detecta tempranamente esta enfermedad, aquí radica la importancia de los chequeos preventivos”, señaló Luis Pinillos Ashton, que además destacó el interés del Congreso de la República en unirse a esta jornada de prevención y concientización.

El cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres del Perú. Cabe resaltar que su curación es exitosa en un 90% si se detecta y se trata cuando la enfermedad está en una etapa inicial. Por ello, este tipo de campañas resultan importantes, pues permiten educar e impulsar la prevención entre las mujeres de nuestro país.

SOBRE CÁNCER DE MAMA

-         El cáncer de mama es el segundo más frecuente entre las mujeres del Perú. Su curación es exitosa en un 90% si se detecta y se trata cuando la enfermedad está en una etapa inicial.

-         El cáncer de mama a nivel mundial se ha incrementado en un 20% desde el año 2008, convirtiéndolo en el cáncer más común entre las mujeres.

-         En el Perú la incidencia de cáncer de mama es de 29 casos por cada 100 mil mujeres.

-         Está comprobado que la obesidad es un factor de riesgo adverso para desarrollar cáncer de mama. Más del 40% de mujeres que desarrollan cáncer de mama se encuentran en rango de sobrepeso.

-         El tabaquismo está presente en casi 30% de las mujeres que desarrollan cáncer de mama.

-         Cómo prevenirlo:

  • Mantener un estilo de vida saludable a través de actividad física.
  • Dieta sana (carne, verduras, frutas, leche, huevos, etc., en las cantidades adecuadas).
  • No fumar, ni excederse con las bebidas alcohólicas.

-         Entre los tipos de cáncer con mayor incidencia en la mujer peruana, el de cuello uterino representa un 19% del total, seguido por el de mamá (16%).

-         ¿Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo?

  • Realiza el auto examen una vez al mes.
  • Busca al médico especialista para una evaluación de las mamas
  • Hazte una mamografía anual a partir de los 40 años

-         Qué es una mamografía?

  • Es un examen radiológico de las mamas, que permite detectar la presencia de tumores benignos y malignos, antes que puedan ser hallados por medio del tacto durante el examen de mamas. Es a la fecha el mejor método que se conoce para el despistaje y detección temprana del cáncer de mama. Debe realizarse a partir de los 40 años de edad o antes, previa evaluación médica si presenta factores de riesgo.

-         Qué es un auto examen?

  • El objetivo principal es lograr que las mujeres aprendan a reconocer cómo es su seno en condiciones normales, para que cuando se realice un hallazgo, se den cuenta y puedan acudir a su médico a tiempo. No se asuste, la mayoría de bultos o cambios en el seno no son cancerosos. Recuerde que solamente el médico tiene la facultad de diagnosticarlo.

-         Cómo realizarlo?

  • El mejor momento para realizarlo es una semana después de iniciado el periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles y más suaves. Después de la menopausia debe hacerse el auto examen una vez al mes.
  • Durante el baño: enjabone sus manos y suavemente deslícelas sobre sus senos explorando lentamente todas sus partes. Use la mano derecha para examinar el seno izquierdo y la mano izquierda para el derecho. No olvide poner atención a cualquier hinchazón, hundimiento o retracción de piel.
  • Ante el espejo: ponga las manos en las caderas y luego levántelas simultáneamente observando cualquier bulto, hundimiento en la piel o alteración en los pezones. Nuevamente descanse las palmas de las manos en las caderas y presionándolas firmemente intente observar sus senos con los mismos criterios.
  • En posición de descanso: para examinar su pecho derecho ponga una almohada debajo del hombro derecho. Coloque la mano derecha atrás de la cabeza (esto permite que su seno descanse de forma uniforme) y con la yema de los dedos de la mano izquierda presione suavemente con movimientos circulares alrededor del seno derecho. En el sentido de las manecillas del reloj, comience desde afuera y lentamente vaya acercándose hasta el pezón. Trate de examinar cuidadosamente con el seno izquierdo. Finalmente oprima los pezones con el dedo índice y el pulgar. Busque cualquier flujo o secreción y de ser el caso infórmele a su médico.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan