Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 24 de octubre 2015

Descubre la naturaleza fascinante de Cuiabá en Mato Grosso

Cuiabá es la puerta de ingreso para el Pantanal y el Parque Nacional da Chapada dos Guimaraes, dos destinos imprescindibles por conocer.
Descubre la naturaleza fascinante de Cuiabá en Mato Grosso
Foto: Difusion

Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso, reúne grandes atractivos naturales e históricos, así como una deliciosa gastronomía. La también llamada “Ciudad Verde” tiene entre sus más importantes lugares turísticos: El Pantanal, uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta, el humedal más grande del mundo y Patrimonio Natural de la Humanidad designado por la UNESCO; el Parque Nacional da Chapada dos Guimaraes, uno de los mejores lugares para estar en contacto con la naturaleza en el Centro de Brasil; y por otro lado, reúne a diversas etnias indígenas y ofrece gastronomía típica que va desde el pescado asado, hasta platos como María Isabel (carne seca con arroz).

Cuiabá es una combinación de historia y modernidad. Se ubica en el llamado centro geodésico de América del Sur, es decir, la parte más central del continente y cuenta con cerca de 580 000 habitantes, ofreciendo una gran oportunidad para aquellos que desean una naturaleza exuberante.

Atractivos turísticos naturales

- El Pantanal.

Ubicado a 115 km de Cuiabá, reconocido mundialmente como un santuario ecológico y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con 3,5 mil especies de plantas, 124 de mamíferos, 463 de aves y 325 de peces. La mayoría de los visitantes siempre quedan hipnotizados para presenciar la libertad de los animales de la región, caimanes, jaguares, pacas, monos, reptiles y aves de color llamativo.

En territorio brasileño, el Pantanal se extiende por los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, incluye 12 ciudades en sus fronteras y alcanza en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 210.000 km². La crecida de las aguas aprovisiona el suelo con elementos nutritivos, lo cual crea además las condiciones adecuadas para que los peces aumenten en número y las ciénagas proporcionen a los animales excelentes refugios ecológicos y una fuente inagotable de alimento.

La ciudad de Poconé es la principal entrada para el Pantanal de Mato Grosso. Ya en la pequeña ciudad de Cáceres, se lleva a cabo el más grande evento de pesca en agua dulce del mundo, llamado Festival Internacional de Pesca, el cual ya ha recibido una mención en el Libro Guinness. En la última edición, participaron del evento unas 100 000 personas procedentes de Brasil y de otros países.

- Parque Nacional da Chapada dos Guimarães.

 Un impresionante paisaje formado por formaciones rocosas gigantes de colores rojo y naranja, cuevas, cascadas y piscinas cristalinas. El Parque Nacional da Chapada dos Guimarães cuenta con uma extensión de 33.000 hectáreas, ideal para los deportes de aventura.

Guimarães cuenta con más de 400 especies animales entre los que se encuentran la raposinha, el gavião-tesoura y el sabiá-norte-americano, además de algunas en riesgos de extinción, como el lobo-guará y la jaguatirica. 

Uno de los paseos al cual ningún turista debe dejar de ir, es el Circuito de las Cascadas, y particularmente conocer la cascada Velo de Novia. El origen de su nombre se produjo en 1919, cuando el obispo Francisco Correo encontró un símil entre la caída de esa agua con el velo de una novia.

Chapada dos Guimarães impresiona a los turistas que se encuentran con la vista panorámica de los cañones de piedra arenisca de color rojo anaranjado. Los expertos señalan que la profundidad de los cañones es de 103-113 metros y se tiene certeza que hace 450 millones de años el mar estaba allí, erosionando las piedras, pues se han encontrado fósiles de ballenas y conchas petrificadas. En la región, es posible conocer además la Puerta del Infierno, Salgadeira, el cerro de San Jerónimo y el Mirante (desde donde se puede ver las luces de Cuiabá, a 60 km de distancia), los cuales son otras de las maravillas de la región.

Otros atractivos importantes de Cuiabá

- Centro Histórico

Fundada por el Instituto del Patrimonio Histórico Artístico Nacional, el área histórica preserva las primeras vías urbanas de la ciudad, que remontan de 1722, época del descubrimiento de oro en las márgenes de la corriente de la Prainha. Caserones e iglesias bien preservadas pueden ser visitados por el turista, además de negocios, cafés y pequeños restaurantes que están localizados en las edificaciones históricas. El centro fue totalmente restaurado y las casas ganaron colores fuertes y alegres. Se recomienda que el turista reserve una tarde para caminar por las calles estrechas y elegantes del centro histórico.

- Iglesia del Rosario.

Construida por los esclavos en el siglo XVIII, es uno de los principales lugares de interés de la ciudad y ha sido también declarado Patrimonio Histórico y Artístico. Su arquitectura es típica de la época colonial y, en el interior, en sus altares conserva la decoración barroca-rococó con tallados de oro y plata.

- Museo Rondon del Índio

Creado en 1972, sigue siendo una de las colecciones más grandes de la cultura indígena del país y reúne a más de 16.000 publicaciones sobre el tema. El archivo audiovisual incluye fotos y películas de los rituales y las actividades de los diversos grupos indígenas. La visita se debe programar con antelación.

- La Casa del Artesano

Se localiza en un edificio fundado como patrimonio histórico; donde, a inicios del siglo 20, funcionó una escuela. Las antiguas aulas, hoy, presentan artesanías en madera, liana y fibra de tucumã, tejidos, trabajos indígenas, biojoyas hechas con una variada gama de semillas de la región, cerámicas y dulces regionales.

- Piedras Museo Ramis Bucair

Reúne rocas, piedras preciosas y cientos de piezas arqueológicas. Estos incluyen artefactos indios, piedras con inscripciones, el fémur de un Tyrannosaurus, con más de 100 millones de años, y hachas de piedra neolítica, descubiertas en la región.

Finalmente, tras las actividades al aire libre en contacto directo con la naturaleza, así como en lugares históricos y culturales, el turista puede disfrutar también de variados platos típicos propios de Mato Grosso, como el pescado asado en las regiones ribereñas, el María Isabel (carne seca con arroz), pacú asado con farofa de coliflor, carne seca con farofa de banana de la tierra y asado del Pantanal, una versión típica, creada en este estado, junto a los troperos que traían el ganado a la región.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan