Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 29 de octubre 2015

Brasil cuenta con un gran potencial para el ecoturismo y el turismo de aventura

Según el Foro Económico Mundial, Brasil es el país con mayor potencial turístico de recursos naturales del mundo.
Brasil cuenta con un gran potencial para el ecoturismo y el turismo de aventura
Foto: Difusion

En el 2014, las unidades de conservación ambiental de Brasil recibieron aproximadamente 6,6 millones de visitantes, 10% más que el año anterior, de acuerdo a cifras del Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio). En la actualidad, Brasil busca superar a países como Estados Unidos, tercero en el mundo en recursos naturales, que recibe cerca de 282 millones de visitantes gracias a la buena gestión del Servicio de Parques Nacionales de ese país.

En ese sentido, Vinicius Lummertz, presidente de Embratur (Instituto Brasileiro de Turismo), resaltó durante una audiencia pública realizada por la Comissão de Turismo (CTUR) que: “Brasil debe ser reconocida como una potencia en ecoturismo y turismo de aventura y para ello es necesario dar paso a nuevas inversiones en el sector; además, es necesario un nuevo modelo de gestación, financiamiento y promoción para los parques nacionales”.

Cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que este sector creció 65 % de 2009 a 2013, con una facturación de US$ 263 mil millones en 2013. Asimismo, Lummertz destacó que la industria del ecoturismo y turismo de aventura tiene la capacidad de generar empleo a las comunidades locales e ingresos a los destinos turísticos. Por ejemplo, la comunidad podría recibir hasta un 65% del costo total de un viaje mientras que el impacto del turismo actual es un promedio de 20%. 

Del mismo modo, Henrique Eduardo Alves, ministro de Turismo, afirmó que una de las líneas clave para impulsar la industria turística de Brasil es contar con profesionales calificados; y este año se ha previsto que 81 ciudades localizadas alrededor de los parque nacionales estén cubiertos por Pronatec Turismo, proyecto que promueve cursos de formación. Además, dicho Ministerio ha propuesto que los parques nacionales deben ser beneficiados por las Áreas Especiales de Interés Turístico y poner, en estos espacios, reglas específicas para flexibilizar los impuestos y facilitar el proceso de licencia ambiental.

Cabe precisar que para el 19% del total de turistas que visitan Brasil, su principal motivación de viaje es realizar ecoturismo y/o turismo de aventura. Estos viajes pueden durar alrededor de ocho días y el gasto promedio es de US$ 3 mil dólares, sin descartar la posibilidad de que esta cantidad aumente con tal de asegurar que su experiencia sea inolvidable y auténtica. Asimismo, los tres parques brasileños que reciben al 70% del total de visitantes son el Parque Nacional de Tijuca, el Parque Nacional de Iguaçu y el Parque Nacional Marinho de Fernando de Noronha.

Hasta el momento, Embratur está trabajando en asociación con Abeta y Atta (Adventure Travel Trade Association) y este año han tenido presencia en ferias como la ITB de Berlín, WTM Latinoamérica, BNTM, Aventure ELEVATE - Snowmass, Colorado; y la Adventure Travel World Summit - ATWS en Chile. Además, en abril de 2016, el Instituto estará presente en la Adventure Week en Bonito e Pantanal- Brasil.

De esta manera, Brasil va sumando esfuerzos para ser el país  líder en Ecoturismo y Turismo de aventura, gracias al gran potencial que guarda en sus recursos naturales protegidos en las áreas de conservación de sus Parques Nacionales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan