Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de noviembre 2015

Pacientes diabéticos realizaron plantón en exteriores del hospital Arzobispo Loayza

“¡NO A LA AMPUTACIÓN!”
Pacientes diabéticos realizaron plantón en exteriores del hospital Arzobispo Loayza
Foto: Difusion

Pacientes diabéticos del Hospital Arzobispo Loayza realizaron hoy en la mañana un plantón en los exteriores del mismo nosocomio, contra la gestión del Hospital Loayza y la mala atención de su Departamento de Logística, quienes se niegan a buscar solución y brindarles el medicamento Prostaglandina. Esta medicina ayuda a combatir la enfermedad que padecen los pacientes del llamado Pie Diabético, efecto de la diabetes, que los lleva no solo al riesgo de perder los miembros inferiores, sino la posibilidad de perder la vida.

“Tenemos derecho a caminar. No a la amputación”, dijeron al unísono los pacientes, quienes llegaron desde muy temprano, y de diferentes distritos de Lima, al Loayza para levantar su voz de protesta.

“Protestamos porque en el hospital nos dicen que no hay medicamentos, que no hay plata y que sigamos esperando. Señores, llevamos más de 7 meses a la espera de prostaglandina de 20 miligramos. ¿Cuánto tiempo más quiere que sigamos así?, ¿Quieren que perdamos nuestro pie, luego la pierna y después la vida?”,exclamó indignada la señora Paula Cuéllar (67).

Los pacientes señalaron que el ministerio de Salud aprobó hace 4 meses el presupuesto para la adquisición de este fármaco pero hasta ahora el Departamento de Logística del Hospital Loayza no lo otorga, a pesar de ser vital para que estas personas enfrenten la diabetes. 

                El Pie Diabético implica la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), obstrucción de arterias en el flujo de la sangre hacia los órganos periféricos. Esto puede ser comparado con el sarro en las tuberías, que se cierran hasta obstruirse, generando depósitos grasos a lo largo de las paredes de las arterias que transportan sangre a las extremidades, bloqueando la circulación, sea en las piernas, los pies y otros órganos. “Esto se trata de un tema de humanidad, de tener corazón. Somos más de 20 pacientes que no recibimos el tratamiento”, refirió, por su parte, el señor Julio Marrufo, quien sufrió la amputación de la pierna derecha y tiene la otra extremidad herida.

Los pacientes dieron testimonios sobre esta emergencia en el nosocomio estatal. "Mi madre tiene un dedo del pie gangrenado, con riesgo de amputación de la pierna izquierda", señaló Martin Trujillano Flores, uno de los manifestantes. Un paciente, Carlos Constantino Arbulú, agregó que "el problema es que el Ministerio (de Salud) aprobó la implementación de este tratamiento pero nos dan largas. Hay gente que va muriendo o perdiendo alguna parte de su cuerpo porque no tienen tratamiento de Prostaglandina para el Pie Diabético. En mi caso, me inyectan para impedir la infección generalizada pero igual voy perdiendo la batalla".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan