Con una marca de 32 minutos y 5 segundos el atleta José Luis Cheqque se impuso de forma categórica en la mayor prueba de fondismo de la provincia, la carrera Espinar 10K “Antapaccay 2015”. Lo propio hizo la reconocida fondista y múltiple medallista, Yoni Ninahuamán quien se impuso en la categoría de mujeres, erigiéndose como la mejor deportista espinarense en pista.
Cheqque con el número 0074 logró marcar notoria diferencia con el resto del pelotón demostrando su técnica y buen estado físico, logrando hacerse de la máxima presea en este importante evento que organiza la Compañía Minera Antapaccay en coordinación con el IPD y el Municipio de Espinar, entre otros, con la finalidad de promover la práctica deportiva y descubrir nuevos exponentes de la provincia.
Por su parte Ninahuamán agradeció a la empresa minera por fomentar la práctica del deporte entre adolescentes, jóvenes y adultos, ya que el deporte favorece el desarrollo integral de las personas. “Me siento contenta de ganar en mi tierra, quiero saludar a mi papá, mi hermano y mi familia, así como a la gente de Chisicata, de donde provengo. Ganar fue complicado pero lo hicimos. Ahora queda seguir entrenando, el deporte es muy importante y todos debemos practicarlo, sin importar cuál sea…”, apuntó emocionada.
En la carrera de 8 kilómetros, salió airoso el atleta Jonathan Churata, mientras que Ronaldo Yucra hizo lo propio en la competencia 5k, finalmente César Percca se impuso en la prueba 2K, demostrando que Espinar tiene mucho talento para el atletismo en su modalidad de resistencia.
Cabe resaltar que la prueba comenzó pasada las 9.00 de la mañana con la categoría Élite que emprendió dura competencia a lo largo de 10 kilómetros que comprendieron las diversas arterias de la zona urbana de Espinar. Luego seguirían los concursantes de 8K, 5K y 2K, respectivamente, concluyendo la prueba antes del mediodía en un marco festivo donde más de un millar de deportistas se congregaron para ser los protagonistas de la importante prueba deportiva.
En todos los casos el punto de partida y llegada fue el atrio de la iglesia principal de la ciudad ubicada en la Plaza de Armas, hasta donde asistieron los ejecutivos de la empresa minera, y autoridades de la ciudad, los cuales quedaron fascinados por la gran convocatoria de participantes, así como por la calidad de los mismos, lo cual evidencia una vez más que Espinar es cuna de grandes atletas.
Las medidas de seguridad fueron garantizadas por personal policial, así como de serenazgo y el cuerpo de bomberos, quienes estuvieron atentos ante cualquier eventualidad que pudiera registrarse en el marco del certamen deportivo, que afortunadamente concluyó con la sensación de haber hecho un gran trabajo en favor del deporte espinarense, experiencia que se espera replicar en próximas oportunidades.
“Esta competencia se concretó con la finalidad de promover la práctica del deporte y potenciar especialmente el atletismo espinarense, queremos agradecer el compromiso multinstitucional que hizo posible que este espectáculo sea todo un éxito. Nos referimos a Antapaccay, la Municipalidad Provincial de Espinar, el IPD Espinar, la Liga de Atletismo de Espinar, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Asociación de Profesores de Educación Física de Espinar”, señalaron los coordinadores de educación física de distintos planteles educativos cuyas delegaciones se sumaron a la fiesta deportiva.
El evento contó con los máximos exponentes del atletismo en la ciudad, tomando en cuenta que es semillero de deportistas destacados, como Yoni Ninahuamán que revalido su condición de máxima exponente local, o Reymer Paucara quienes han disputado pruebas internacionales representando los colores patrios.
Para esta segunda carrera impulsada por Antapaccay (la primera se desarrolló en 2013), se ha previeron las siguientes categorías:
Categorías |
Edad |
Recorrido |
Infantil B |
1 3 - 14 |
2 k Damas y Varones |
Menores |
15 – 16 |
5 k Damas y varones |
Juvenil |
17 – 19 |
8 k Damas y Varones |
Mayores |
20 a más |
10 k Damas y Varones |
La participación de los alumnos del nivel secundario, es instituciones del nivel superior fue masivo.
EL DATO:
En el año 2013 John Cusi y Alelí Aparicio se impusieron en la carrera pedestre Espinar 10K.