Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de noviembre 2015

EsSalud brinda tratamientos a más de 6,800 pacientes con VIH

Seguro Social detectó cerca de 800 nuevos casos a nivel nacional.
EsSalud brinda tratamientos a más de 6,800 pacientes con VIH
Foto: essalud.gob.pe

El Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda tratamientos antirretrovirales a 6,803 pacientes con VIH, los que representa el 25% a nivel nacional. 

Según el Programa de Prevención y Control de las ITS-VIH/SIDA de EsSalud, durante el 2014 se detectó 790 nuevos casos de pacientes con VIH. 

A nivel nacional, en el año 2014, se realizaron 292,823 tamizaje de VIH, logrando tamizar al 88% de mujeres gestantes (108,255). 

Asimismo, al II semestre del 2015 se han tamizado al 78% (53,777) de gestantes y al 74% (2,156) de pacientes con tuberculosis. 

Sólo en los primeros nueves meses del año, los pacientes infectados con VIH recibieron 49,071 tratamientos a asegurados diagnosticados con VIH durante los 9 primeros meses del 2015, de los cuales el 77%  son pacientes de Lima y Callao. 

Las tres grandes redes Rebagliati, Almenara y Sabogal realizaron más de 38 mil tratamientos retrovirales. 

Enfermedad de alto costo

En el marco de su política de humanización de la atención en salud, el Seguro Social asume los altos costos de los tratamientos a pacientes que tienen VIH y SIDA, los cuales fueron más de 72 millones de soles  en el 2014 y más de 56 millones de soles durante los 8 primeros meses del 2015. 

Los pacientes afectados por el VIH con esta enfermedad reciben tratamiento antirretroviral en 14 centros asistenciales de EsSalud en todo el país, los cuales cuentan con un ambiente diferenciado,  insumos y equipamiento necesarios para el desarrollo de las actividades del programa. 

Los establecimientos de salud tienen implementado el Programa de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA  a cargo de un enfermera o en su ausencia de una obstetriz, quien da la primera atención  ambulatoria, indica o realiza las pruebas de tamizaje previa consejería y la consulta médica  con la finalidad de realizar el diagnóstico y tratamiento  al  pacientes con Infección por VIH.

La política de prevención busca fortalecer el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno, por  ello la institución tiene como indicadores del programa el tamizaje al 100% de gestantes, pacientes con ITS y con Tuberculosis y garantizar la Terapia antirretroviral y las pruebas de seguimiento. 

Se desarrollan actividades para promover una salud sexual segura y responsable con campañas periódicas de sensibilización (Día de la Prueba de VIH y Día Mundial de Lucha contra el SIDA).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan