En el marco de la protección de la salud desde el primer nivel de atención, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, visitó el Centro Materno-Infantil José Carlos Mariátegui de Villa María del Triunfo para supervisar, junto a médicos especialistas, las cirugías que se vienen realizando como parte de una campaña emprendida por el Plan Más Salud, del Ministerio de Salud (Minsa) para reducir la lista quirúrgica de los hospitales de Lima.
“Hasta la fecha son más de 150 pacientes, con problema vesicular, los que han sido operados y que formaban parte de la lista quirúrgica (más de mil personas) del Hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores. Algunos tenían un año y medio esperando para ser operados”, afirmó.
El María Auxiliadora es actualmente el único hospital de Lima Sur por eso tiene una gran demanda de atención. Ahora, gracias al Plan Más Salud, los pacientes pueden atenderse de manera más oportuna y prevenir futuras complicaciones.
Este es el caso de Raquel Jara (50 años) que gracias a la intervención quirúrgica a la vesícula que se le practicó, fue diagnosticada de cáncer y ahora puede tratarse a tiempo.
“Si no me hubiera operado nunca me habría enterado y quizá el cáncer hubiera crecido. Estoy agradecida con este Plan Más Salud porque en menos de un mes ya me pude operar sin tanto trámite”, afirmó la señora Jara.
Cabe resaltar que estas intervenciones han permitido al Estado gastar 30 veces menos de lo que costaría la atención de cada paciente cuyo estado podría complicarse si continúa en la lista de espera.
Velásquez Valdivia anunció que pronto serán seis establecimientos de salud quirúrgicos periféricos los que van atender este tipo de cirugías en otros hospitales de Lima como ahora se hace en el María Auxiliadora. “Se podrán atender además pacientes con hernias, varices y que reciben hemodiálisis”, señaló.
En lo que va del año, el Plan Más Salud ha hecho 185 mil consultas ambulatorias, 17 mil procedimientos y 2850 cirugías de diversos tipos a nivel nacional, es decir, más de 200 mil atenciones. “Mas Salud en estos momentos se encuentra llevando atención moderna y de calidad a más de 35 mil personas de las zonas más vulnerables de 5 regiones del país”, puntualizó el ministro.
Hospital María Auxiliadora renueva su área de emergencias
El titular del sector llegó al Hospital María Auxiliadora para supervisar el avance de obra de la ampliación del área de emergencias. “Hace unos meses encontramos problemas en esta área por la alta demanda de pacientes que necesitaban hospitalización. Por eso, hemos empezado la construcción de módulos prefabricados totalmente equipado para poder ampliar a 40 las camas de hospitalización”, puntualizó.
El ministro Velásquez anunció que el próximo mes se realizará la entrega de esta obra que resolverá de manera inmediata el problema de emergencias del Hospital María Auxiliadora. “Vamos a replicar está acción en otros establecimientos que requieren expandir rápidamente sus áreas mientras se construye los nuevos establecimientos de salud en el país”, finalizó.