Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de noviembre 2015

Roberto Meza y un libro sin precedentes para la historia de la tabla en Perú

Es un homenaje a los hombres y mujeres, que han dedicado su vida a este hermoso deporte.
Roberto Meza y un libro sin precedentes para la historia de la tabla en Perú
Foto: Difusion

Ex Campeón Nacional de Surf, descubridor y entrenador de las más destacables figuras que nacieron en esta tierra y Director de la Escuela Olas Perú, Roberto Meza pasa ahora a una nueva etapa en su actividad profesional: plasmar a través de un libro toda su vida, su experiencia y transmitir un sinfín de datos históricos de la tabla, como un apasionante deporte y a la vez como instrumento utilizado por nuestros ancestros en el mar. Podríamos decir que ‘El Muelas’ ha llegado a la cúspide con esta entrega literaria.

‘5,000 Años Surcando Olas. La Historia de la Tabla en el Perú’ es la pintura, la canción, la escultura o simplemente la obra de arte que Meza nos entrega en su libro, escrito tras una exhaustiva y dedicada investigación. Sin lugar a dudas, es el resultado de su razón de ser y del amor de su existencia. Testimonios de incalculable valor de personajes de diferentes profesiones convierten sus páginas en un tesoro.

Es un homenaje a los hombres y mujeres, que han dedicado su vida a este hermoso deporte. Es un reconocimiento a aquellos pescadores de una de las culturas más grandes del mundo. Un recorrido fotográfico y testimonial, fruto de una acuciosa investigación y de la cercana colaboración de sus principales protagonistas.

La apasionante historia del surf en el Perú comienza en tiempos prehispánicos con los pescadores de la costa norte, que hicieron a la mar sus primeros caballitos de totora, tal como lo evidencian las piezas cerámicas que hoy se conservan en nuestros museos. Siglos después, hombres intrépidos y amantes del mar se aventuraron sobre sus tablas y echaron a andar un reloj lleno de adrenalina, de grandes logros y de harta pasión.

Actualmente dedicado de lleno en buscar las piezas de recambio para que el surf continúe siendo uno de los deportes más exitosos del Perú, Roberto Meza se dio tiempo en estos últimos años en ir cada día escribiendo y sumando datos de vital importancia para llegar a amalgamar en su libro las dos piezas fundamentales de la tabla para el país. El valor de ella para nuestros pescadores del pasado lejano y su contribución para ser reconocidos a nivel mundial como una potencia en este deporte.

“Expreso mi sincero agradecimiento a los tablistas que compartieron sus historias y colecciones. También a los arqueólogos, antropólogos y a los eruditos que nos brindaron sus críticas y aportes. Esta obra se la dedico a los pescadores milenarios, tablistas, dirigentes, profesores, auspiciadores, comunicadores y padres de familia que apuestan por este deporte tan íntimamente unido con la naturaleza, en tiempos en que su preservación es una tarea necesaria,” escribe Meza en su prólogo.

“Quiero mencionar a Jesucristo, el creador de las olas. A Oscar Tramontana, quien escribió gran parte del texto y nos dejó la gran responsabilidad de culminar su labor. Carlos Pardo, quien redactó hábilmente los tres últimos capítulos. Eduardo Arena, por fundar la primera institución internacional que reglamentó nuestro deporte. A Sofía Mulanovich, por su inspiración y motivación.”

 “A Carlos Rey y Lama, nuestro primer historiador, de quien aprendí mucho. José Antonio Schiaffino, mi mentor en numerosos relatos de este emocionante deporte. Mi madre, María Rosario Vallvé, mi inspiración en la vida, y mi padre, Héctor Meza, por su aporte en mi educación. Mi hermano Ricardo Meza, por su dedicación y apoyo en mi formación como deportista. Y a mi esposa, Silvana Pastorelli, por su amor y sabiduría, que me permitieron finalizar este libro,” señala Meza en parte de su prólogo.

Roberto Meza, inconforme hasta las muelas, ve su libro como un peldaño más en su vida, como un pasito más que ha dado, sin saber que el documento que nos entrega es de un peso no medible por el brillante contenido, resultado de años de investigación y estudios sobre el tema.

Él seguirá con su escuela, continuará trabajando con los niños y jóvenes del Perú y no cejará en ello. Este libro será imperdible para cada uno de nosotros, que amamos la historia. Sin lugar a dudas, esta obra literaria romperá las fronteras y con seguridad estará en manos de todo aquel interesado, en cualquier lugar del mundo, en conocer el pasado para comprender el presente y visualizar el camino correcto hacia el futuro.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan