Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 11 de diciembre 2015

Minsa: Viajeros deben reforzar medidas de prevención contra virus Zika

El Minsa precisa que hasta la fecha en nuestro país no se ha registrado ningún caso de la fiebre por virus Zika.
Minsa: Viajeros deben reforzar medidas de prevención contra virus Zika
Foto: Difusion

El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a las personas que viajan a zonas o países donde existe la transmisión del virus Zika, adoptar medidas de protección ante la picadura de zancudos, esto debido a la Alerta Epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad causada por el virus Zika se transmite por la picadura de un zancudo conocido como Aedes Aegypti, que es el mismo que puede transmitir dengue y chikungunya y puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.

Hasta el 3 de diciembre de 2015 son 10 los Estados Miembros de la OPS que han confirmado circulación autóctona de virus Zika: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Suriname y Venezuela.                                                                                         

En ese sentido, el Minsa recomienda a las personas que viajen a estos países:

• Aplíquese repelente en las partes expuestas del cuerpo cada 4 horas.
• Use ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo.
• Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros. Asegúrese que las ventanas de las habitaciones tengan mallas o mosquiteros.

Si durante su viaje o después de éste presenta dos o más síntomas:

• Fiebre, sarpullidos (suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo), dolor muscular, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones, conjuntivitis (ojos rojos) y malestar general, acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano. NO SE AUTOMEDIQUE.

El Minsa precisa que hasta la fecha en nuestro país no se ha registrado ningún caso de la fiebre por virus Zika, sin embargo el Perú presenta regiones con infestación de Aedes aegypti y los desplazamientos poblacionales desde y hacia otros países con transmisión facilitarían la introducción y diseminación del virus.

Acciones

El 19 de octubre, la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud del Perú, emitió una alerta epidemiológica preventiva a fin de que los establecimientos de salud públicos y privados del país intensifiquen sus acciones de vigilancia y prevención.

En este contexto, los establecimientos de salud deberán realizar una adecuada investigación epidemiológica, intensificar las acciones de vigilancia y control del zancudo transmisor de la enfermedad e implementar medidas de promoción y comunicación dirigido a la población en general.

TAGS: Virus Zika, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan