Banner Tuvivienda
Domingo 26 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 14 de enero 2016

Minsa cuenta con alta tecnología para el diagnóstico rápido del virus Zika

Se utilizarán las pruebas de Elisa y PCR en Tiempo Real, teniendo el resultado en 3 horas.
Minsa cuenta con alta tecnología para el diagnóstico rápido del virus Zika
Foto: Difusion

Como parte del trabajo de  prevención de enfermedades transmisibles, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), cuenta con alta tecnología para realizar el diagnóstico rápido del virus Zika, enfermedad cuyo vector es el Aedes aegypti, mosquito que transmite también el Dengue y el Chikungunya. 

“Para tal fin se utilizarán las pruebas de Elisa y PCR en Tiempo Real, teniendo el resultado en 3 horas” informó el médico infectólogo del INS, Dr. César Cabezas Sánchez. 

“Lo importante es el control del mosquito desde casa, y la prevención del contagio especialmente en las gestantes, grupo considerado como población de riesgo, ya que el bebé puede nacer con microcefalia, una enfermedad neurológica delicada”, explicó el especialista. 

La enfermedad del Zika puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones. 

Cabe indicar que hasta el 3 de diciembre de 2015 son 10 los Estados Miembros de la OPS que han confirmado circulación autóctona de virus Zika: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Suriname y Venezuela. 

Hasta la fecha, nuestro país, no ha registrado ningún caso de la fiebre por virus Zika, sin embargo el Perú presenta regiones con presencia de Aedes aegypti y los desplazamientos de personas desde y hacia otros países con transmisión podrían facilitar la introducción y propagación del virus. 

En ese sentido, el Minsa recomienda a las personas que viajen a estos países: 

  • Aplicarse repelente en las partes expuestas del cuerpo cada 4 horas.
  • Usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros. Asegúrese que las ventanas de las habitaciones tengan mallas o mosquiteros.
TAGS: Virus Zika, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan