Banner Tuvivienda
Miércoles 22 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 26 de enero 2016

Ministerio de Salud refuerza campaña de fumigación en cementerios de Lima

Para evitar la proliferación del zancudo transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika
Ministerio de Salud refuerza campaña de fumigación en cementerios de Lima
Foto: minsa.gob.pe

El Minsa ha distribuido ovitrampas en 20 regiones con la finalidad de identificar los vectores y desplegar equipos de fumigación.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud de Lima Metropolitana, intensifica las acciones de fumigación como medida de control para evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, en los camposantos públicos y privados del país.

Yeni Otilia Herrera Hurtado, Directora de Saneamiento Básico, Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DISA II Lima Sur, recomendó a la población asistir a los camposantos llevando flores artificiales en depósitos con arena o esponja húmeda.

“Estamos en plena lucha contra la reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor del Dengue, la Chikunguya y el Zika. Por ello, alertamos a las personas que cualquier depósito con agua expuesta se convierte en un criadero potencial, en donde los zancudos depositan sus huevos y, ahora con el calor, el ciclo biológico del insecto se acorta, multiplicándose rápidamente”, señaló.

La campaña se inició en el cementerio Virgen de Lourdes (Villa María del Triunfo), luego en los cementerios El Ángel (El Agustino), Santiago Apóstol (Comas), y continuará en Los Sauces (San Juan de Lurigancho); Santa Clara en Ate, Campo Fe de Puente Piedra, de Huaycán y el cementerio municipal de Santiago de Surco.

Cuidado con el almacenamiento de agua

Por otro lado, la especialista indicó que debido a la restricción y/o cortes de suministro de agua en algunos distritos, la población debe tener especial cuidado con el almacenamiento de agua en sus casas, deben cubrir los envases, los cuales deben ser lavados y cepillados cada tres días antes de cambiar el agua.

“Los trabajadores del sector Salud vienen realizando un trabajo casa por casa, a fin de informar a la población las medidas y conductas adecuadas para el almacenamiento del agua, tratar o eliminar los potenciales criaderos, por ello es necesario brindarles las facilidades de acceso a sus hogares para proteger su salud y el de sus familiares”.

Distribución de ovitrampas en 20 regiones del país

Para evitar cualquier mínima propagación del vector, el Minsa ha establecido un sistema de vigilancia entomológica estricta que funciona bajo una lógica de ovitrampas. Estos son pequeños recipientes donde se captura a los zancudos y así poder identificar las zonas focales para realizar un control a través de la fumigación.

En las 20 regiones donde tenemos antecedentes de dengue se ha activado un plan de control para que los zancudos transmisores se reduzcan.

TAGS: Virus Zika, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan