Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de enero 2016

Embajador de Marca Perú Virgilio Martínez propone en Madrid Fusión regresar a la esencia de la cocina en Latinoamérica

Con una nutrida delegación de chefs peruanos el Perú está presente en cita con un stand organizado por Promperú.
Embajador de Marca Perú Virgilio Martínez propone en Madrid Fusión regresar a la esencia de la cocina en Latinoamérica
Foto: Difusion

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, informó que en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se desarrolla del 25 al 27 de enero, el chef Virgilio Martínez mostró su visión personal y particular del territorio y de los productos peruanos que caracteriza su cocina, y que le ha llevado a crear una gastronomía con carácter y personalidad propia, expuestos en el marco de una sesión sobre “los orígenes” de las cocinas latinoamericanas más extendidas por el mundo.

Martínez, embajador de la Marca Perú, es el conocido chef propietario del restaurante Central, de Lima, considerado como el mejor restaurante de Latinoamérica y designado recientemente como el cuarto mejor restaurante del mundo, según la lista anual de “Los 50 Mejores Restaurantes”, publicada por la prestigiosa revista británica Restaurant.

“La energía de la gente es el producto más grande que tenemos. Siempre hay que mantenerlo. Sin duda alguna, tanto si uno se refiere al pasado como al presente, a los orígenes o a lo contemporáneo, la tenacidad de la gente, el trabajo y el compromiso tienen un valor incalculable. Eso es lo que hay que recomendar: anda al mercado, mira todo, pregunta y habla con los productores” enfatizó Martínez.

Por su parte, Silva dijo que la inquietud de Virgilio ha sido un factor definitivo, ya que motivado por una curiosidad inagotable, y por su interés en transmitir la complejidad de su tierra, ha investigado en sus múltiples viajes por su país, ingredientes aún indocumentados que puedan aportar todavía mayor riqueza a la cocina local de la que él es exponente. Para ello, recorre distintos espacios: marino, bajo andino, extrema altura en cordillera, y selvas alta y baja.

LOS VIAJES A LOS ORÍGENES

Virgilio Martínez, el mexicano Jorge Vallejo y el argentino Mauro Colagreco crearon el proyecto Orígenes, una alianza que pretende, de manera vivencial, involucrarse en diversas comunidades originarias de América Latina para reconocer, recuperar y conservar los saberes ancestrales de estas comunidades.

Su primer viaje los llevó a Yucatán, México, y el segundo a Chahuay, en Sangarará, a dos horas de la ciudad de Cusco. Chahuay es una comunidad en donde sus pobladores se dedican a la agricultura y a la ganadería a casi 4 000 metros sobre el nivel del mar.

En palabras de los protagonistas, se trata de expediciones gastronómicas culturales que revelan lo que estas comunidades han hecho al haberse encargado de preservar productos y técnicas que conviven en perfecta armonía con la naturaleza diariamente. Son estas costumbres, dicen, las que debemos asimilar, pero también reaprender.

Para involucrar a su audiencia con estos sabores y saberes, Martínez y sus compañeros de aventura y cocina improvisaron en el auditorio la preparación de una huatia, esa técnica andina de cocer los alimentos entre piedras y tierra y a fuego lento. Los asistentes acudieron maravillados a la cocción de la carne de res junto a diversas hierbas especialmente trasladadas desde el ande peruano. El producto fue aplaudido y degustado unánimemente.

Para su tarea investigativa, el chef peruano cuenta con un equipo interdisciplinario que complementa cada nuevo “descubrimiento” con un necesario contexto que busca trascender lo estrictamente culinario e introducirse en aspectos nutricionales, biológicos y antropológicos.

Tal y como reza un artículo sobre el restaurante Central: “Allí se celebra la biodiversidad del país. Los insumos son frescos y se destacan por tener una curiosidad inagotable y por descubrir e integrar nuevos ingredientes a su carta, dando así lugar a una cocina peruana de vanguardia. Todos los sabores son allí más intensos”.

El contacto con la naturaleza, la búsqueda de los mejores productos de cada zona, y el afán de Virgilio por crear recetas que mantienen la esencia pura de los sabores, forman parte de su labor diaria, tienen su fundamento en el incesante “rescate de los orígenes” para ser considerado como el cuarto mejor cocinero del mundo y dirigir el mejor restaurante de Latinoamérica.

PERÚ, MUCHO GUSTO

La ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva, señaló que la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión es una cita ineludible para los profesionales del sector.

“La décima cuarta edición lleva por título Madrid Fusión 2016: El lenguaje de la post vanguardia, y nuestra participación llega en un momento clave, cuando se consolida la gastronomía peruana, hecho que nos ha permitido obtener diversos reconocimientos en todo el mundo”, afirmó.

Silva resaltó que desde el año 2004 Perú participa en Madrid Fusión como parte de su estrategia de promoción del turismo. En aquella oportunidad, participó el chef Rafael Piqueras y se promovió especialmente el Pisco.

Dos años más tarde, la presencia peruana comenzó a consolidarse gracias a la asistencia de sus principales chefs y a la marca gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto’, concebida para homenajear y promover la cocina peruana a través de sus platos más emblemáticos.

Esta participación complementa el impulso y la promoción que se viene haciendo desde Mincetur y Promperú de la cocina peruana a nivel internacional. En ese sentido, se oficializó el pasado miércoles 20 de enero que Lima será sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico junto con la Organización Mundial del Turismo y el Basque Culinary Center. Este evento se realizará del 27 al 29 de abril de este año y congregará a 400 expertos de este sector.

Descargue el video AQUÍ

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan