Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de febrero 2016

Minsa intensifica los trabajos de fumigación en zonas de Lima para prevenir el virus zika

Labores de prevención y fumigación continuarán durante los próximos días en los distritos de Comas e Independencia.
Minsa intensifica los trabajos de fumigación en zonas de Lima para prevenir el virus zika
Foto: Difusion

Continuando con las acciones de prevención ante el virus zika, el Ministerio de Salud (Minsa) intensificó los trabajos de fumigación en zonas de Lima, en especial en el distrito de Carabayllo, con el propósito de prevenir la proliferación del zancudo transmisor (Aedes aegypti) que transmite también el dengue y la chikungunya.          

“Desde que se confirmó el primer caso importado, brigadas de la dirección de salud Lima Este han fumigado 1800 casas del distrito, en un total de 20 manzanas, donde previamente se identificó mayor presencia del vector”, afirmó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, quien supervisó las acciones de prevención y fumigación en el cementerio Los Ángeles de Carabayllo y las viviendas aledañas. 

Cabe resaltar, que durante la madrugada del domingo se fumigó una acequia de 400 metros cerca de un colegio en el distrito de Carabayllo, donde los vecinos alertaron sobre la presencia de zancudos. Los trabajos continuaron durante la mañana en los condominios cercanos. 

Se recomendó a los vecinos que durante la fumigación salgan de sus hogares durante una hora, cubran los alimentos, utensilios de cocina y cierren puertas y ventanas. Estas labores de prevención y fumigación continuarán durante los próximos días en los distritos de Comas e Independencia. 

Además, el viceministro pidió a la población usar ropa ligera de manga larga, aplicarse repelentes cada cuatro horas -especialmente en las muñecas y los tobillos- y poner mallas en las puertas y ventanas. 

De igual forma, invocó al adecuado almacenamiento de agua –usando recipientes limpios y bien tapados-, utilizar los abates (larvicidas), eliminar los objetos inservibles y resaltó la importancia de que la gente participe y brinde las facilidades de acceso al personal de salud. 

Laboratorio de última tecnología para la detección de zika 

El Ministerio de Salud posee el único laboratorio en el país equipado para hacer el diagnóstico del virus zika mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real. Es un laboratorio de primer nivel, a la par de países como Estados Unidos y Brasil, con personal muy capacitado y equipos de última generación donde se hacen los procedimientos de acuerdo a los estándares internacionales. 

“A la fecha se han analizado más de 180 muestras a nivel nacional y solo se ha encontrado un caso. Nosotros tenemos una red de establecimientos de salud centinelas donde se vigila la presencia de tres enfermedades, dengue, chikungunya y ahora Zika”, informó el Dr. Ernesto Gozzer, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). 

El especialista recomendó a la población tener calma y recordar que el Minsa, los gobiernos regionales, entre otros, están trabajando para prepararse y tener la capacidad de contener el virus mediante la reducción del número de zancudos transmisores. “Si no hay zancudo no hay dengue, chinkungunya ni zika”, finalizó.

TAGS: Virus Zika, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan