Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 13 de febrero 2016

Ministerio de salud intensifica trabajos de fumigación en cementerios para prevenir el virus zika

Viceministro de Salud instó a la población que acude a los cementerios a no utilizar floreros con agua y reemplazarlos por floreros con arena húmeda o flores artificiales.
Ministerio de salud intensifica trabajos de fumigación en cementerios para prevenir el virus zika
Foto: Difusion

Ante la confirmación del segundo caso importado de Zika en el país y continuando con las labores de prevención, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó un operativo de fumigación en el cementerio Presbítero Maestro, con la finalidad de disminuir la presencia del vector Aedes aegipty, transmisor del zika, dengue y chikungunya. 

Brigadas de la Dirección de Salud Lima Este fumigaron los cerca de 400  pabellones y mausoleos que tiene el cementerio, eliminando criaderos de zancudos que pueden estar presentes en el agua de los floreros.

Además, personal de salud desarrolló acciones educativas, recomendando el uso de arena húmeda, esponjas o flores artificiales. 

“Las personas que concurren a los cementerios deben utilizar floreros con arena húmeda o flores artificiales y no utilizar floreros con agua, ya que el vector podría anidar ahí. Un zancudo en tres días puede poner 300 huevos y en el periodo de 15 días (su época fértil) habrá puesto más de 2 mil, convirtiendo el lugar en un foco de proliferación del insecto”, indicó el Viceministro de Salud Pública Percy Minaya. 

Además, Minaya resaltó el trabajo conjunto que se está realizando con los municipios y beneficencias para mantener el control de los vendedores ambulantes que están en las puertas de los cementerios, evitando que almacenen agua en floreros o baldes. 

Desde el mes de enero se iniciaron las acciones de fumigación a nivel de las zonas de riesgo priorizadas en Lima Metropolitana como son los cementerios públicos y privados, además de mercados, centros de salud, colegios y hogares. 

Cabe resaltar que en Lima Metropolitana existen 57 cementerios, de los cuales 24 son privados y 03 clandestinos, el Minsa realizará operativos de fumigación en cada uno de ellos. 

Segundo caso importado de zika

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el segundo caso importado de zika en el país, se trata de un ciudadano peruano, de 31 años, que estuvo de vacaciones en Venezuela y que fue reportado por el sistema de vigilancia centinela que ha dispuesto el Minsa.  

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, señaló que el ciudadano se encuentra en la fase final del periodo de transmisión, por lo que  pidió a la población no alarmarse, debido a que se trata de un caso aislado y no existe temor de propagación ya que  la enfermedad se contagia a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti, “si no hay presencia del zancudo, no habrá situación epidémica”, finalizó.

TAGS: Virus Zika, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan