Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 29 de febrero 2016

Ministro de Salud del Perú insta a países del APEC promover mecanismos de vigilancia epidemiológica regional ante el zika

El Perú se encuentra, hasta el momento, libre de casos autóctonos.
Ministro de Salud del Perú insta a países del APEC promover mecanismos de vigilancia epidemiológica regional ante el zika
Foto: Difusion

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, instó a los integrantes del APEC a promover mecanismos de vigilancia epidemiológica regional y la cooperación en la respuesta ante la amenaza del virus zika, en el marco de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo en Salud del Asia Pacific Economic Cooperation (APEC), que se realiza en nuestro país. 

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la alerta mundial y la declaración de la OMS sobre la enfermedad producida por el virus zika ha puesto en evidencia la capacidad de nuestras economías para la vigilancia epidemiológica y la respuesta de control vectorial, de soporte laboratorial y de tratamiento de los casos. 

“El Perú se encuentra, hasta el momento, libre de casos autóctonos de personas contagiadas con el virus zika; esto destaca los esfuerzos que han venido y vienen desplegando nuestros equipos de salud pública en las zonas de frontera”, aseveró Velásquez Valdivia. 

Por otro lado, informó que gracias a los avances que el Perú viene logrando en relación con la cobertura universal en salud, a través del Seguro Integral de Salud (un modelo de aseguramiento público en salud) que, conjuntamente con la seguridad social y los seguros privados, ha permitido afiliar aproximadamente al 80% de la población. “El objetivo es llegar al 100% el año 2021”. 

“Bajo criterios de inclusión, el aseguramiento automático incluye a recién nacidos y sus madres, a población escolar y a grupos vulnerables. Asimismo ha ampliado significativamente la cobertura del cáncer a través del Plan Esperanza y de las enfermedades catastróficas a través de un Fondo especial”, destacó. 

“Nuestro país ha tomado nota del enorme potencial del Foro APEC para el intercambio y la cooperación y del hecho que es y puede ser aún más una extraordinaria ventana de oportunidades para el desarrollo de políticas y de iniciativas internacionales que beneficien a nuestros sistemas de salud y repercutan sobre la mejora de la salud de nuestras poblaciones”, indicó el ministro de Salud. 

El objetivo común de estas reuniones es que las 21 economías que integran el APEC puedan trabajar juntos para mejorar la salud de las personas y el bienestar en dichos países, y a la vez promover el comercio, la seguridad, el crecimiento y el desarrollo inclusivo.  

Se celebrarán dos reuniones sobre la temática de Salud, siendo la primera la Reunión del Grupo de Trabajo en Salud (HWG) APEC 2016. La segunda será la Reunión de Viceministros y Subsecretarios de Salud de la Alianza del Pacífico (con presencia de representantes de la OPS, OCDE y BID). 

La primera ayudará a asegurar que el Grupo de Trabajo en Salud es capaz de establecer la orientación estratégica para el año. La segunda permitirá que se informe a los Ministros y Líderes sobre el progreso logrado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan