Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 18 de marzo 2016

Por unanimidad Congreso aprueba fortalecer la autoridad sanitaria del Minsa a nivel nacional

Decisión permitirá intervenir en gobiernos regionales y locales ante situaciones de riesgo para la vida y la salud de las personas.
Por unanimidad Congreso aprueba fortalecer la autoridad sanitaria del Minsa a nivel nacional
Foto: Difusion

En un acuerdo histórico y por  unanimidad, las diversas bacandas políticas del, Congreso de la República aprobaron, en su sesión plenaria de esta tarde, el proyecto de ley 5151 que permitirá al Ministerio de Salud (Minsa) intervenir en las regiones ante situaciones de riesgo para la vida y la salud, sin necesidad de esperar que se produzcan las emergencias.

"Esa norma nos va a permitir dar una respuesta efectiva e inmediata para intervenir, por ejemplo, en los casos de bajas coberturas de vacunación o por riesgo de enfermedades epidémicas como el chikungunya y el zika", afirmó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Cabe indicar que el citado proyecto fue aprobado con 67 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Velásquez Valdivia saludó y agradeció el respaldo institucional otorgado por los congresistas ya que la nueva ley le permite al Minsa actuar de manera directa para implementar medidas de respuesta efectivas e inmediatas con el propósito de anticipar, mitigar y dar respuesta ante situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas.

“El Ministerio de Salud necesitaba este marco legal para poder intervenir en las regiones. La norma nos permite, ahora, establecer un mecanismo logístico, con personal y recursos para intervenir ante situaciones de riesgo sanitario”, agregó el ministro. Aseguró, además, que el ente responsable de monitorear, organizar, dirigir y ejecutar estas medidas será el nuevo Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Estas atribuciones le permitirán al Minsa llevar recursos logísticos y humanos para reparar la cadena de respuesta ante riesgos y evitar que se llegue a situaciones de emergencia sanitaria, permitiendo de este modo beneficiar a la salud y evitar los gastos que se generan en situaciones de descontrol o epidemias.

El Proyecto de Ley 5151 fue presentado por el Minsa y aprobado por el Consejo de Ministros, que lo envió la semana pasada con carácter de urgencia al Congreso de la República, en donde fue aprobado por unanimidad en las comisiones de Salud y Presupuesto, antes de pasar al Pleno.

 

TAGS: MINSA, Congreso
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan