El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, realizó el lanzamiento de la “Universalización de la Suplementación con Micronutrientes” con el objetivo de proteger la salud de todos los niños y niñas, a través de la lucha frontal contra la anemia, con la participación activa de los sectores del gobierno, autoridades regionales y municipales, personal de salud y la población en general.
La lucha contra la anemia es un trabajo de todos. Hemos visto que esta enfermedad no solo afecta a niños con bajos recursos, por eso estamos haciendo un trabajo de universalización y estamos comprando micronutrientes que beneficiarán a más de un millón 250 mil niños, sin importar la condición socio económica”, anunció Aníbal Velásquez durante el inicio de la semana de la Lucha contra la Anemia.
El titular del sector también anunció que este año todos los bebés de 4 y 5 meses de edad recibirán hierro en gotas para prevenir la anemia, en forma oportuna y gratuita.
“Hemos incluido una nueva forma de presentación que son unos frasquitos de hierro que se aplican en gotas a los niños (2 gotas por kilo de peso), con esto llegaremos a beneficiar a 400 mil niños de 4 a 5 meses de edad”, acotó el ministro.
Asimismo, Velásquez Valdivia indicó que se ampliará la entrega de micronutrientes y serán distribuidos también a EsSalud, Fuerzas Armadas y sector privado, con el fin de lograr que todos los servicios de salud entreguen los suplementos de hierro.
También desde este año, el Minsa promueve la suplementación con ácido fólico y hierro en las mujeres en edad fértil antes, durante y después de la gestación. Para ello fue publicada la directiva sanitaria N°069-MINSA/DGSP-V.01 que apunta a prevenir y controlar la anemia por deficiencia de hierro en gestantes y madres.
Cabe resaltar que en 2015 el Minsa distribuyó 235 millones de sobres de micronutrientes, los mismos que este año aumentarán a 379 millones a fin de llegar a los establecimientos de salud del primer nivel de atención.
Cabe anotar que 8 mil establecimientos de salud (EE.SS) del Minsa y EsSalud cuentan con los respectivos sobres de micronutrientes.
Reconocimiento al trabajo en las regiones
Durante la actividad realizada esta mañana, el Ministro de Salud brindó un reconocimiento a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios y Junín, que gracias al trabajo articulado para la distribución de los micronutrientes en los servicios de salud y a la labor de consejería nutricional, han logrado reducir los índices de anemia en más de 10%.
“Seguiremos trabajando con los gobiernos regionales porque ellos son los aliados en la lucha contra la anemia. Estas 5 regiones han disminuido en más de 10% los índices de esta enfermedad y seguiremos trabajando para lograr que las demás sigan este paso”, indicó.
Además, instó a las madres a que continúen dándoles los micronutrientes y el hierro en gotas a sus hijos, además de acudir mensualmente a los establecimientos de salud para que reciban los suplementos, los cuales pueden ser usados en la comida o papilla del niño.
Reducción de la anemia a nivel Nacional
Gracias a las diversas estrategias del Minsa, la anemia por insuficiencia de hierro en los niños menores de 3 años de edad, se redujo en 3,3 puntos porcentuales entre el 2014 y 2015 en todo el país.
Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) en 2015 se registró un nivel d 43,5% de niños con anemia, mientras que en el 2014 alcanzó los 46,8%. En ese periodo, se incrementó el consumo de micronutrientes.
“A nivel nacional hemos reducido un 3,3% y la meta es llegar a un 10% en este año”, finalizó.