Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de mayo 2016

Consideraciones de salud a tener en cuenta antes de iniciarse en el running

El Dr. César Larrauri, cardiólogo de la Clínica Delgado, explica cuáles son las consideraciones de salud a tener en cuenta antes de iniciarse en la práctica del running.
Consideraciones de salud a tener en cuenta antes de iniciarse en el running
Foto:difusión

¿Más que ponerse zapatillas? Muchos pueden ser los mitos y verdades sobre la práctica del atletismo; los motivos, también, suelen ser diversos. Sin embargo, existe una única regla universal: Correr influye directamente en alcanzar un estilo de vida saludable. El Dr. César Larrauri, cardiólogo de la Clínica Delgado, explica cuáles son las consideraciones de salud a tener en cuenta antes de iniciarse en la práctica del running.

“El entrenamiento deportivo es un medio clave para mejor nuestra calidad de vida. No obstante, debe realizarse siguiendo una revisión y recomendación médica que lo haga seguro y potencie al máximo la capacidad del deportista”, indica el cardiólogo.

De acuerdo con el Dr. Larrauri, el deportista necesita una evaluación médica para conocer en detalle su verdadero potencial físico. De esta manera, quedará libre de posibles lesiones y su desempeño no irá en contra de sus posibilidades. La evaluación no solo deberá realizarla antes del ejercicio, sino conforme vaya teniendo mayor constancia en su práctica.

En el caso de personas con sobrepeso, historial de tabaquismo, problemas de hipertensión, diabetes o sedentarismo; que han pasado por intervenciones quirúrgicas o que nunca han practicado deporte, no existen mayores dificultades para su incursión en el deporte que una buena disposición a cumplir con los chequeos necesarios y comprometerse en la práctica. De modo paralelo a estos cuidados, está el soporte nutricional, así como las terapias que se puedan recomendar durante el proceso de entrenamiento. 

El chequeo médico debe cubrir los siguientes puntos:

  • Examen clínico: Análisis de la historia personal y familiar e identificación de factores de riesgo. Evaluación por un cardiólogo especialista (presión arterial, pulso, peso y predictores de riesgo cardio-metabólico: obesidad, tabaquismo, diabetes, etc.)
  • Electrocardiograma: Registro de la actividad eléctrica del corazón. Identificación de la posibilidad de anomalías cardiacas, descartando condiciones de muerte súbita.
  • Ecocardiograma Doppler a color: Descarte de condiciones estructurales del corazón que condicionen el riesgo para una muerte súbita.
  • Prueba de esfuerzo (Protocolo Bruce): Evaluación del funcionamiento del corazón y las arterias coronarias. Identificación de formas intermedias y avanzadas de enfermedad en las arterias.
  • Examen de laboratorio: Hemograma y glucosa.

Dentro de los grupos de riesgo, el más común es el deportista competitivo recreacional. Identificados como las personas que practican deportes de manera descontinua, sin ningún entrenamiento sistemático, pese ejecutar actividades de alta exigencia. “Muchas son las personas que tras una noche de excesos, a la mañana siguiente buscan “quemar esa grasa consumida” y se exigen demás, eso no es saludable”, explica el especialista.

Programa Running 360

En este contexto, la Clínica Delgado y el club de corredores “Perú Runners” en alianza con otras instituciones especializadas en fisioterapia y la buena salud, crearon el programa “Running 360”. Estudios biomecánicos del cuerpo, prevención y tratamiento de lesiones, elaboración de programas especiales de Functional Training y evaluación nutricional son algunos de los beneficios que el plan promueve. Asimismo, partede la recaudación del programa será para beneficio de la ONG Chaki Wayra, cuya misión es ayudar a los adolescentes del alto andino a cultivar desde temprano su talento y habilidad por el fondismo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan