Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 31 de mayo 2016

Lideresa de OMS felicita al Perú por avances en cobertura universal y mejoras en capacidad de respuesta ante epidemias

Titular de la OMS se reunió con ministro de Salud en Ginebra, Suiza.
Lideresa de OMS felicita al Perú por avances en cobertura universal y mejoras en capacidad de respuesta ante epidemias
Foto:difusión

La Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció los avances de la cobertura universal de salud en el Perú, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y las mejoras en la capacidad de respuesta frente a las epidemias logradas por nuestro país. 

Así lo hizo saber la titular de la OMS en reunión sostenida con el ministro de Salud de Perú, Aníbal Velásquez Valdivia, con motivo de la celebración de la 69 Asamblea Mundial de Salud, llevada a cabo en Ginebra, Suiza. 

Chan se dirigió ante el pleno de la Asamblea y solicitó a los países hacer todos los esfuerzos posibles para aumentar el nivel de alerta y preparación ante una eventual epidemia. 

En este marco, y en reunión con el titular del portafolio de salud peruano, la lideresa de la OMS felicitó a nuestro país por haber tenido una evaluación externa de la capacidad de respuesta frente a las epidemias, fortalecer la autoridad sanitaria, crear el Centro de Control de Enfermedades, además por el adecuado desempeño en el control de chikungunya y zika y porque el Perú forma parte del equipo que viene evaluando la capacidad de respuesta de Estados Unidos ante amenazas sanitarias.

Velásquez Valdivia presentó en su discurso, ante el pleno de la 69 Asamblea Mundial de Salud, un balance de los logros del sistema de salud obtenidos entre el quinquenio 2011-2016, destacando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular, el referido a la reducción de la pobreza extrema de 23% a 4.3%, la reducción de la prevalencia de la desnutrición crónica infantil (DCI) de 37.3% a 14.1%, la mortalidad infantil de 55 a 17 por mil nacidos vivos, y la reducción de los casos nuevos de tuberculosis 52% y la mortalidad 74% de lo registrado en 1990. 

El ministro de Salud sostuvo que “esta experiencia peruana para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se caracterizó por seleccionar intervenciones efectivas basadas en evidencia, un compromiso político para asignar recursos, y una acción multisectorial con el propósito de incrementar las coberturas de estas intervenciones. Así, el Perú está en condiciones de cumplir la Agenda 2030 que dará mayor salud y bienestar a nuestro país”. 

También presentó los relevantes avances en materia de cobertura universal en salud y protección de la salud, destacando que “desde el año 2015, toda gestante y todo niño que nace en el Perú tiene un seguro de salud sin importar su condición socioeconómica. En este periodo de gobierno se ha incrementado el aseguramiento en salud de 64% a 80%, de los cuales 17 millones de peruanos están protegidos por el seguro público, el Seguro Integral de Salud (SIS)”.

Velásquez destacó que “a partir del año 2013 iniciamos una Reforma del Sector Salud para enfrentar problemas motivados por un sistema de salud fragmentado, descentralizado y con limitado financiamiento. Esta Reforma, centrada en eliminar las restricciones que impiden a las personas ejercer plenamente su derecho a la salud y en fortalecer la autoridad sanitaria, tiene el propósito de universalizar la cobertura en salud, de manera que la población acceda a más y mejores cuidados integrales, tanto en la salud individual como colectiva, así como, fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a riesgos y emergencias de salud pública con la creación del Centro de Control de Enfermedades (CDC)”.

A su vez se mostró importantes avances en la cobertura financiera señalando que el presupuesto en salud se ha triplicado en este Gobierno y la barrera económica para usar los servicios de salud se ha reducido de 25% a 8% en los últimos 10 años. “En el marco del aseguramiento público, en el año 2012 se creó el Plan Esperanza, como una política específica para prevenir y tratar en forma integral y gratuita el cáncer en el país”, anotó. 

“Durante este gobierno se han puesto en operación y construyen nuevos hospitales y centros de salud de última generación con equipamiento moderno y recursos humanos completos. Hasta la fecha se han puesto en operación 153 establecimientos de salud nuevos y remodelados, 59 por culminar y 225 proyectos nuevos, significando una inversión ejecutada de más de 2 mil millones de dólares”, explicó. 

“También se ha fortalecido la autoridad sanitaria del Ministerio de Salud y se ha recuperado la capacidad de conducción e intervención a nivel nacional en situaciones de riesgos, emergencias, desastres o discontinuidad de los servicios, por debilidad o falta de cumplimiento de las funciones de salud pública de los gobiernos regionales y locales. Es en este marco que se han generado intervenciones eficaces para enfrentar la epidemia del dengue, chikungunya y la enfermedad producida por el virus del zika”, señaló el titular del portafolio. 

El ministro destacó que “los resultados de estas acciones se expresan en el retraso de la transmisión autóctona del chikungunya. Se registraron brotes de transmisión local que han generado 186 casos el 2015 y 16 casos el 2016, mientras que en la región se registran miles de casos”.

TAGS: Perú, MINSA, OMS
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan