Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 13 de junio 2016

Gira brasilera: la antorcha olímpica ahora recorre las costas playeras del nordeste de Brasil

El símbolo olímpico pasará por 83 municipios brasileros elegidos como “las ciudades de celebración” en los cuales se darán grandes despliegues festivos y otras atracciones.
Gira brasilera: la antorcha olímpica ahora recorre las costas playeras del nordeste de Brasil
Foto:difusión

Recorrido de la Antorcha 3 – Región nordeste 

Antes de encender el pebetero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016, el 5 de agosto, la antorcha olímpica visitará más de 300 ciudades de todas las regiones de Brasil. El itinerario tendrá una duración de 90 días y el relevo de la antorcha recorrerá cerca de 20 mil kilómetros de norte a sur de Brasil. 

Durante la ruta del relevo en Brasil, la antorcha será cargada por unos 12.000 conductores, además de volar 10.000 millas alrededor del país. El símbolo olímpico pasará por 83 municipios elegidos como la "ciudad celebración": en cada uno de estos lugares, habrá un gran evento, que incluye un espectáculo musical nacional y otras atracciones. Todas las 27 capitales de los estados y del Distrito Federal están incluidas en la lista.

El relevo será acompañado, además de los conductores, por una caravana de vehículos, que deberá pasar por cerca de 500 localidades: 300 ciudades recibirán el relevo propiamente dicho y otras 200 asistirán al paso de la caravana con la llama expuesta.

La región nordeste, que posee una extensa costa de playas paradisiacas, con aguas cálidas y transparentes, además de toda la riqueza cultural de las ciudades del interior y de la región agreste, concentra los destinos más visitados por los turistas que visitan el Brasil detrás del sol, la playa, los resorts y mucha diversión.  Serán 22 ciudades de los 11 estados de la región conocida por sus altas temperaturas y un clima soleado la mayor parte del año. 

Bahia

Durante ocho días la llama paseará por los destinos de aguas cálidas de la costa de Bahia en las orillas del Descobrimento (Santa Cruz de Cabrália, Porto Seguro), de Cacau (Ilhéus, Itabuna, Itacaré) y de Dendê (Cairú, Camamu, Valença).  El recorrido de la antorcha pasará también por la Chapada Diamantina y se dirigirá hacia el interior del estado (Feria de Santana y Senhor do Bonfim) hasta llegar a las márgenes del río São Francisco, en Sobradinho y Juazeiro, ya en la frontera con Pernambuco.

Salvador, famosa en todo el mundo por su carnaval con tríos eléctricos y el axé music, ofrece una programación repleta de atracciones culturales, musicales, además de hermosas playas. El Farol da Barra es uno de los puntos turísticos más conocidos de Salvador. Todos los días, este lugar se convierte en un punto de encuentro para aquellos que les gusta contemplar la puesta del sol y darse un chapuzón en la playa.

La cultura de esta ciudad se refleja en su centro histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Pelourinho mantiene la arquitectura antigua de los siglos XVI  y XVII. Sus calles estrechas, con las fachadas de colores de las casas son el escenario de diversas manifestaciones culturales y espectáculos de grupos afros. La capoeira también es una marca registrada de los ‘baianos’. Una mezcla de danza con lucha, la Capoeira tiene su origen en África, y fue traída a Brasil por los esclavos como una forma de defensa. El sonido rítmico y bien marcado del berimbau, se caracteriza por los golpes y movimientos ágiles y complejos, utilizando principalmente patadas y zancadillas, además de cabezazos, rodillazos y codazos.

La fuerza de la gastronomía condimentada con mucha pimienta, aceite de palma y sabores de la tradicional cocina regional del nordeste; de la artesanía y de las fiestas populares hacen de del recorrido de Bahia algo imperdible.

Alagoas

Playas de arena blanca bañadas por las aguas del Océano Atlántico que colorean el paisaje con la variación de tonalidades de azul y verde son las tarjetas postales del estado de Alagoas que serán enaltecidas con el paso de la antorcha olímpica por el estado. Maceió, la capital del estado, es conocida por la belleza de sus atractivos naturales, como las playas de Ponta Verde y Pajuçara. Una invitación para bañarse en las piscinas naturales calentadas por el sol de Alagoas y la práctica de los deportes náuticos. En Ponta Verde están los puestos de playa  más famosos, siempre con atracciones de shows y música en vivo para los turistas. En Pontal da Barra vale la pena conocer la Rua das Rendeiras, otra tarjeta postal repleta de tiendas que venden  bordados, encaje rústico hecho de hilo de algodón de colores, en forma de chales, manteles y blusas.

Ceará

El comienzo de la gira por el estado comienza por la ciudad de Aracati, ciudad que alberga la famosa playa de Canoa Quebrada, y la salida por Camocim y Barroquinha, caminos explorados en la Ruta de las Emociones, itinerario que integra Ceará, Piauí y Maranhão por el Océano Atlántico. Son escenarios de cocoteros, manglares, dunas de arena blanca, balsas, redes de pescar y camas colgantes. Canoia Quebrada se sitúa a unos 130 km de la capital Fortaleza. Las agencias de Turismo ofrecen paseos diarios desde la capital hasta allí. El trayecto puede realizarse en buggies o autobús, el corto viaje vale la pena, pues este lugar encanta por el aislamiento y conservación.

Importante destino de sol y playa y de negocios del país, Fortaleza, capital del estado de Ceará destaca por su costa con playas y puestos con una estructura para shows musicales y de humor y una amplia variedad gastronómica regional, especialmente los platos a base de frutos del mar. 

Pernambuco

En Pernambuco, la antorcha pasará por diez ciudades, comenzando su trayecto por Petrolina, en el interior del estado.

Petrolina – Este municipio se encuentra a la orilla del río São Francisco y está decorado con paisajes naturales y un sorprendente escenario de la sabana. En un paseo en balsa por Velho Chico se hace el trayecto hasta Juazeiro. Otra opción es visitar el Museo del Sertão, que rescata la cultura del hombre ‘sertanejo’. En el Centro de Artes Ana das Carrancas, se encuentra la artesanía típica de la región: la carranca, escultura con forma de animal puesta en la proa de los barcos para apartar los malos espíritus. Artesanos confeccionan en vivo en el Taller del Artesano Maestro Quincas

Caruaru -  Cuadrillas con hasta 4.000 mil personas y un público de más de 1,5 millón de visitantes hacen de São João de Caruaru uno de los destinos más famosos de la fiesta de junio de Brasil. La ciudad está unos de 130 km de la capital Recife, y es una buena opción para aquellos que buscan un destino cultural por el estado de Pernambuco. La Feria de Caruaru con piezas artesanales de barro, cuero, paja y encaje, es también uno de los eventos superlativos de la ciudad. Los talleres de cerámica de Alto do Moura, inspirados en la tradicional obra del Maestro Vitalino, cuya casa se ha transformado en un museo. Una ciudad rica en cultura que posee, incluso, el Espacio Elba Ramalho, con piezas donadas por la cantante; el Museo del Cordel Olegário Fernandes; y el Museo Luiz Gonzaga, que cuenta la historia del rey del Baião.

La capital Recife será la tercera ciudad del recorrido en Pernambuco. Dicha ciudad nació en el período colonial y aún conserva con orgullo los legados dejados por los portugueses y holandeses. La playa más famosa de la ciudad es la de Boa Viagem, conocida por sus numerosas piscinas naturales de poca profundidad, con aguas cálidas y transparentes.

Paraíba

Siete ciudades forman parte del recorrido en el estado de Paraíba. La capital João Pessoa es un excelente destino para los que quieren descansar y disfrutar de las playas de agua templada. La costa está decorada con cocoteros y puestos que ofrecen al turista diversas opciones de comidas típicas y frutos del mar. Con una arena blanca y fina, el litoral de João Pessoa está rodeado de acantilados que llegan a los 40 metros de altura, es el escenario perfecto para practicar senderismo y ciclismo.

Esta ciudad también es conocida como la "Puerta del Sol", debido al hecho de que en el municipio se encuentra la Ponta do Seixas, que es el punto más oriental de las Américas, lo que hace que la ciudad sea el lugar "donde el sol nace primero en las Américas".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan