Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 24 de junio 2016

Crece la expectativa mundial a 43 días de los Juegos Olímpicos Río 2016

Una impresionante Villa Olímpica aguarda lista para recibir a más de 10 mil competidores junto a medallas elaboradas con insumos sustentables que marcan el compromiso de sostenibilidad.
Crece la expectativa mundial a 43 días de los Juegos Olímpicos Río 2016
Foto:difusión

Río de Janeiro se prepara para ser sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2016, megaevento deportivo que por primera vez se llevará a cabo en un país sudamericano y para el cual se han realizado impresionantes obras de infraestructura deportiva, vial y urbana que en armonía con el paisaje tropical característico de Río, que acogerá a miles de deportistas y turistas que visitan al país carioca en búsqueda de una experiencia inolvidable.

Una impresionante Villa Olímpica lista para recibir a las estrellas deportivas de todo el mundo

En Río de Janeiro, la Villa Olímpica y Paralímpica, situada en Barra da Tijuca, fue oficialmente entregada al Comité Río 2016, el pasado miércoles 15 de junio. Esta sede será albergue de aproximadamente 10.500 competidores olímpicos y 4.300 paralímpicos junto a sus respectivos equipos técnicos. Esta monumental construcción cuenta con 7 modernos condominios, 31 edificios con 3.604 habitaciones, más de 72.000 m² de áreas verdes, 4.5 km de bicisenda y 5.500 m² de espejos de agua. Cabe resaltar que todas las instalaciones cuentan con los accesos adecuados para que los atletas paraolímpicos puedan trasladarse sin ningún problema y en las mejore condiciones de seguridad.

Se calcula que para el 43% de los competidores, el viaje de traslado durará tan solo 10 minutos; mientras que, para el 57% restante, tomará alrededor de 25 minutos trasladarse hacia los lugares donde podrán entrenar o disputar sus pruebas. La estructura ofrecida por la Villa Olímpica y Paralímpica será completa pues se contará con la Rua Carioca, que llevará a los deportistas y miembros de delegación a lugares como el restaurante principal y hacia los tradicionales kioscos de Río de Janeiro, tal como las famosas ramblas de Copacabana e Ipanema. En la Rua Carioca también se podrá disfrutar de un restaurante alternativo, áreas de recreación, academia, clínica médica y centro religioso. Además de ello, los atletas tenderán acceso a otros servicios como bancos, correos, peluquería, cafeterías, florerías y locutorios con internet.

Cabe resaltar que la edificación de este recinto fue realizara con una inversión 100% privada y que el próximo 24 de julio se dará la ceremonia de apertura oficial con el arribo de las diversas delegaciones y atletas.

Medallas olímpicas que 100% sustentables 

A pocas semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, el  Comité Río 2016 y la Casa de la Moneda de Brasil mostraron al mundo las medallas que serán otorgadas durante la competición, para la cual fueron elaboradas 5.130 medallas de oro plata y bronce de las cuales 2.488 serán entregadas a los ganadores de los Juegos Olímpicos y 2.642 a los ganadores de los Juegos Paraolímpicos.

El diseño de las medallas rescata la relación entre la fuerza del héroe olímpico y las fuerzas de la naturaleza. La hoja de laurel, símbolo de las victorias y las conquistas, fue escogida como el elemento natural para actuar de eslabón con los campeones de los Juegos, retomando esa conexión histórica. Los diseños exhiben texturas y relieves que facilitarán la lectura para los atletas con discapacidad visual. El reverso de las medallas, como es tradicional, lleva la imagen de la diosa Nike, con el Estadio Panathinaikós y la Acrópolis, símbolos de los Juegos de la Antigüedad realizados en Grecia.

Cabe resaltar, que estas preseas fueron diseñadas teniendo en cuenta aspectos sustentables y es así que la medalla de oro es 100% libre de mercurio, las de plata y de bronce poseen un 30% de su material reciclado, las cintas llevan en su composición 50% de PET reciclado y los estuches de las medallas, con forma de guijarro, fueron producidos con madera certificada FSC (Forest Stewardship Council®), garantizándose su procedencia de áreas con manejo ambiental sustentable y socialmente responsables. También en línea con el compromiso de sostenibilidad de Rio 2016, las bandejas que utilizarán los presentadores de las medallas serán hechas de madera certificada de Curupixá.

Atractivos turísticos listos parar recibir a visitantes de todo el mundo

Rio de Janeiro, conocida como la “Ciudad Maravillosa” y como uno de los principales destinos turísticos de Brasil, en pocas semanas se convertirá en sede de los próximo Juegos Olímpicos una ciudad con playas increíbles, paisaje natural inigualable, morros, muchas actividades culturales para realizar y samba. 

Impresionantes playas para disfrutar en Río de Janeiro:

Playa de Ipanema: Su extensión de 2 kilómetros es el punto de encuentro favorito de los jóvenes y visitantes de todo el mundo pues su encanto y música relajante, el Bossa Nova, la convierten en el destino perfecto para disfrutar de la hermosa puesta del sol. Además, se pueden realizar deportes tales como el surf, vóley, fútbol, footvolley, entre otros.

Playa de CopacabanaConocida cariñosamente como la “Princesa del mar”; esta hermosa playa está situada en el distrito del mismo nombre en el sur de la ciudad de Río de Janeiro. Este lugar posee ciclovías y senderos para pasear en bicicleta, además de quioscos, bares y restaurantes abiertos día y noche. También cuenta con dos fuertes militares, uno en cada extremo de la playa, con inigualables vistas panorámicas.

Playa de Prainha: A una hora del centro de Río de Janeiro se encuentra Prainha, con 700 metros de extensión de mar fuerte, protegido por colinas cubiertas de bosque atlántico. Esta es la playa favorita de los surfistas por sus grandes y perfectas olas, además de poseer una belleza natural indescriptible. Aquí abundan los quioscos en los que se pueden disfrutar tradicionales sándwichs y jugos de frutas exóticas de la región.

Los eventos culturales no pasarán desapercibidos

Mientras los atletas brillan en las arenas, en paralelo se llevará a cabo una programación con cerca de dos mil espectáculos culturales y artísticos en 80 diferentes escenarios de Río de Janeiro, con la presencia de miles de artistas de todo el país. Es así que todas  las personas que visiten Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos y los propios habitantes de la ciudad podrán gozar de presentaciones artísticas y culturales, así como de la presentación de las habituales comparsas del carnaval más famoso del mundo. 

Además de las presentaciones musicales también están previstos espectáculos de teatro y danza, así como exposiciones, un festival cultural de diferentes etnias indígenas brasileñas, un festival de cultura popular brasileña en la Universidad Federal Fluminense y un Festival de Luces, en que artistas de Brasil y de países como Francia, Italia, Japón y Australia, proyectarán imágenes gigantescas en edificios y monumentos de la ciudad.

Uno de los eventos, bautizado como “Piano en el Arpoador”, prevé la presentación de concertistas de música clásica en la roca que divide las playas de Ipanema y Copacabana. Otra innovación se llevará a cabo durante los descansos de los diversos encuentros deportivos pues se planean realizar pequeños espectáculos que transmitan las diferentes manifestaciones artísticas de Brasil en el marco de las tradicionales ruedas de capoeira.

Pasaporte Cultural

Para este megaevento deportivo se ha puesto a disposición de los visitantes el denominado Pasaporte Cultural, una herramienta de beneficios que dará descuentos y gratificaciones en diversos eventos y servicios asociados que formarán parte de la programación cultural de Río 2016. Además, cada vez que se haga uso del mismo, el usuario recibirá un sello en una de las hojas de su pasaporte. Por lo tanto, también mantiene para siempre los recuerdos de todos los lugares que ha visitado, ya que estaba disfrutando de este momento como histórico y emblemático, que son los Juegos Olímpicos de Río.

Dentro de las actividades propuestas en este pasaporte, se podrán realizar visitas a museos y exposiciones, presenciar obras teatrales y espectáculos musicales, participar en bailes, veladas y eventos en las calles, visualizar películas en diferentes salas de cine, ingresar a bibliotecas y salas de lectura, ingresar a circuitos circos y diversas presentaciones de danzas.

La integración urbana es uno de los mayores legados de los Juegos Rio 2016

Las obras de infraestructura motivadas por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro serán, sin lugar a duda, el gran legado de este megaevento deportivo, lo cual incluye proyectos de transporte, accesibilidad a la ciudad, urbanización y saneamiento, es decir, obras esenciales que traerán modernidad a varios barrios de Río de Janeiro.

Algunos proyectos, como el Parque Olímpico, estarán abiertos al público después del evento y contarán con acceso público a la zona de bulevar y al entretenimiento; Arena del futuro será transformado en cuatro escuelas municipales y el Estadio acuático se convertirá en dos gimnasios, que se instalarán en las zonas donde no hay opción para las prácticas deportivas. En otra zona de la ciudad, el complejo deportivo Deodoro, que será sede de 11 deportes durante los Juegos, en un futuro albergará el segundo parque más grande de Río de Janeiro y con estas y otras importantes trasformaciones se dará la apertura de una opción de ocio y deporte para los ciudadanos y los turistas.

Finalmente, se prevé que el mayor legado de los Juegos sea la infraestructura de transporte pues se ha trabajado en una red de alta capacidad, una combinación de carriles exclusivos para buses articulados (BRT), vehículos ferroviarios ligeros (LRV), barcos, trenes y metro.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan