Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 18 de julio 2016

Conoce la impresionante infraestructura olímpica y turística de Río de Janeiro

Impresionantes recintos deportivos se preparan para recibir a los miles de visitantes que presenciarán las más exigentes competencias deportivas.
Conoce la impresionante infraestructura olímpica y turística de Río de Janeiro
Foto:difusión

A pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016, Brasil se prepara para mostrarle al mundo su majestuosidad y algarabía. Es por ello que, desde hace algunos años, se vienen desarrollando imponentes obras de infraestructura deportiva, vial y urbana que convivirán en armonía con el imponente paisaje natural de la zona.

Barra da Tijuca, el corazón de los Juegos Olímpicos 2016

La mayor parte de las instalaciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 estará localizada en una de las regiones consideradas más bellas de la ciudad. La Barra da Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro y cobijará 14 de las 31 instalaciones previstas, incluyendo el Parque Olímpico y la Villa Olímpica y Paralímpica.

  • Parque Olímpico

Un espacio considerado el corazón de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Ocupará un área de 1,18 millones de metros cuadrados, donde se realizarán disputas de 16 modalidades olímpicas: baloncesto, ciclismo de pista, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, gimnasia rítmica, balonmano, yudo, lucha grecorromana, lucha libre, nado sincronizado, natación, waterpolo, saltos ornamentales, taekwondo, esgrima y tenis. El recinto recibirá, además, 10 modalidades paralímpicas: baloncesto en silla de ruedas, bocha, ciclismo, fútbol 5, golbol, yudo, natación, rugby en silla de ruedas, voleibol sentado y tenis en silla de ruedas.

  • Campo Olímpico de Golf

El campo de golf ha sido construido en la Reserva de Marapendi, en la región de Barra. Será una instalación olímpica única, localizada aproximadamente a cinco kilómetros de la Vila Olímpica y Paralímpica, y con el objetivo principal de promover el deporte en Brasil y en América del Sur, siendo uno de los principales legados de los Juegos Olímpicos para el desarrollo del deporte en el país.

  • Arena Olímpica de Río

Está localizada dentro del Núcleo del Parque Olímpico de Río y a solo cinco minutos de la Vila Olímpica y Paralímpica. Con una capacidad para 12.000 personas, este espacio será sede de las competencias de gimnasia artística, rítmica y de trampolín así como también de la competencia de baloncesto en silla de ruedas. Cabe destacar que después de los Juegos, la Arena Olímpica de Río continuará siendo sumamente importante, ayudando a Río de Janeiro para atraer y ser sede de grandes eventos.

  • Parque Acuático María Lenk

Este espacio fue construido para los Juegos Panamericanos Río 2007. El área de competición se proyectó de acuerdo con los requisitos de la Federación Internacional de Natación para grandes competencias internacionales y precisó de modificaciones mínimas para los Juegos Río 2016. Este espacio será sede de las disputas de saltos ornamentales, nado sincronizado y waterpolo, con una capacidad para 5.000 personas. Asimismo, la estructura de esta sede se mantendrá después de la conclusión de los Juegos, integrándose totalmente al Centro Olímpico de Entrenamiento y la instalación se reformará para acomodar estructuras administrativas y de investigación deportiva.

  • Estadio Acuático Olímpico

Sede de las pruebas de natación y de la fase final del polo acuático, el Estadio Acuático Olímpico tiene dos piscinas: una para competición y otra para calentamiento.  Este espacio ha sido construido en el centro del Parque Olímpico de Río, con 18.000 asientos temporarios. El estadio quedará a diez minutos de la Vila Olímpica y Paralímpica y se podrá llegar a caminando sin ningún problema. La estructura es temporaria: al final de la competición, las dos piscinas serán desarmadas y utilizadas en otras zonas de Río de Janeiro

Región Deodoro

La región, localizada en la zona oeste de Río de Janeiro, será el escenario de las competiciones de hipismo, ciclismo mountain bike y BMX, pentatlón moderno, tiro deportivo, canotaje slalom, hockey sobre césped, baloncesto y rugby. Además, acogerá pruebas de fútbol 7, tiro deportivo, hipismo y esgrima en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos.

  • Arena Deodoro

Esta es una nueva arena, localizada en el corazón de la Región Deodoro, a menos de 300 metros de la estación ferroviaria de la Villa Militar, pudiendo llegar a pie a partir de las competencias de los otros deportes que se disputarán en la región.

  • Centro Nacional de Hipismo

Ubicado en el Núcleo de Deodoro próximo al Centro Nacional de Tiro y proyectado según los estándares de la Federación Ecuestre Internacional para competiciones internacionales. El complejo tiene un área aproximada de un millón de m², que quedarán como legado después de los Juegos.

  • Centro Olímpico de BMX

Espacio ubicado dentro del Parque Radical. Se construirá una pista permanente de BMX, con un recorrido entre 300m y 400m. Las áreas de apoyo serán temporarias. La instalación de BMX será mantenida después de la conclusión de los Juegos Río 2016 como legado para el entrenamiento deportivo de alto rendimiento.

  • Villa de los Atletas

Localizada en la región oeste de la ciudad, próxima al Parque Olímpico, el emprendimiento tendrá capacidad para recibir a 17.950 atletas e integrantes de equipos técnicos durante los Juegos, en 3.604 departamentos. Son 31 edificios, y todos ellos poseen unidades adaptadas para personas discapacitadas. Las puertas son más anchas, las duchas son más altas, los corredores más amplios y los ascensores tienen espacio para dos sillas de ruedas al mismo tiempo. La Villa de los Atletas mereció la precertificación LEED ND (vinculada al desarrollo de barrios), concedida por el Green Building Council, entre otras certificaciones. El emprendimiento tiene 10 mil m2 de tejados verdes, que reducen la sensación térmica y cuenta con 75 placas solares para calentamiento del agua.

Una red de transporte integrada que conectará a Río de Janeiro

El uso del transporte público será fundamental para los asistentes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 ya que a muchas de las instalaciones deportivas no se podrá acceder ni en vehículo particular ni en taxi por motivos de seguridad. Además, las autoridades quieren fomentar el uso del transporte público para evitar que se formen mayores congestiones vehiculares. 

Cabe destacar que Río de Janeiro lanzó la tarjeta de transporte que permitirá a los visitantes recorrer la ciudad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016. La RioCard tendrá tres modalidades: 1 día, 3 días y 7 días y durante el período de vigencia dará derecho a usar metro, autobuses municipales, BTR (buses rápidos) y tren, todas las veces que sean necesarias.

Por otro lado, con menos de tres meses para los Juegos Olímpicos de Río de 2016 , el Aeropuerto Internacional Tom Jobim, Galeão, casi duplicó su capacidad de pasajeros, se añade alrededor de 100 nuevas tiendas y restaurantes e inaugurado el último en equipos para acelerar el proceso de embarque y control pasaporte.

Seguridad en Río 2016

Una operación sin precedentes en la historia del país reúne a 85.000 hombres para garantizar la seguridad de la Villa de los atletas, los estadios deportivos, centros turísticos y áreas estratégicas tales como aeropuertos y autopistas. El evento también contará con los elementos de refuerzo de las fuerzas de seguridad de 55 países, con dos centros de comando y control que operarán las 24 horas del día.

Asimismo, los expertos aseguran que los residentes y turistas de 2016 no tienen que preocuparse por el virus del Zika, ya que el riesgo de infección se reduce en invierno y las medidas de prevención están en curso, de manera que no existe un peligro de viajar hacia Río durante las competencias.

“Brasil está listo para llevar a cabo los Juegos Olímpicos más espectaculares jamás antes visto. Es la primera vez que las olimpiadas se realizarán en Sudamérica y esto tiene un significado histórico para nuestro continente. Además, el legado de infraestructura que heredará Río de Janeiro será muy importante para la imagen de nuestro país”, indicó el presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, quien también agregó que: “son 5 millones de espectadores de todo el mundo que estarán con los ojos puestos en Brasil durante el 2016. Vamos a demostrar que el turismo brasileño alcanzó un nuevo nivel global”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan