Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de julio 2016

Uso de TIC’s en hospitales de Essalud simplifica tiempos administrativos

Un ejemplo de mejora de esta aplicación es el área de emergencia.
Uso de TIC’s en hospitales de Essalud simplifica tiempos administrativos
Foto:difusión

El uso de tecnología de la información y comunicación (TIC’s) para la atención de pacientes ha logrado el aumento de los niveles de satisfacción entre los asegurados de los Complejo Hospitalarios Alberto Barton de Callao y Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo. La principal herramienta usada por los profesionales de estas entidades es la Historia Clínica Electrónica (HCE), la cual permite agilizar y organizar los procesos en la atención, volviéndolos más eficientes.

“La Historia Clínica Electrónica es una herramienta de cohesión, unión, comunicación e integración que facilita el trabajo, la coordinación y se enfoca a la calidad en la prestación del servicio”, señaló Osmeli Navarro Sureda, Gerente de Procesos Asistenciales de ambos complejos hospitalarios, en su participación en el Congreso Internacional “El nuevo rostro de la enfermería en la gestión del conocimiento”, organizado por el Colegio de Enfermeros del Perú.

Un ejemplo de mejora de esta aplicación es el área de emergencia. Gracias a la incorporación de TICs, los tiempos de espera para triaje en este 2016 se redujeron a 10 minutos, mientras que el tiempo medio para ser atendido ha pasado de 75 minutos a 45. A ello han contribuido las nuevas tecnologías que, “además de simplificar tiempos administrativos, han permitido mejorar los registros de enfermería, disminuir los eventos adversos y garantizar la seguridad del paciente. Además se obtiene big data de los pacientes, la cual funcionará como herramienta de gestión clínica e investigación”, agrega Navarro.

Las TICs se aplican igualmente en cualquier parte del proceso asistencial y son especialmente útiles aplicadas a las herramientas de valoración de los pacientes en  hospitalización, neonatología y UCI.

Asimismo, el área de farmacia cuenta con procesos que aplican las nuevas tecnologías para lograr un modelo de suministro automatizado para el material sanitario. “En el área de farmacia, las TIC’s se emplean para la lectura de códigos de barra, con la cual se genera automáticamente un pedido de reposición de medicamentos para los pacientes que lo requieran. También se integra automáticamente en el sistema informático”, agregó Navarro. Este sistema consigue que el desabastecimiento de medicamentos en los complejos hospitalarios sea inexistente.

El área de Admisión de pacientes de los complejos también utiliza las TIC’s para una mayor eficacia en el proceso: se realiza la verificación biométrica con la Reniec, se toma una fotografía y se realiza la ficha del paciente y por último se toma sus huellas y se almacenan estas en la base de datos.

Los complejos hospitalarios Alberto Barton y Guillermos Kaelin, en sus dos años de actividades, son los únicos centros de salud en todo el Perú que disponen del sistema de historias clínicas integradas entre atención primaria y atención especializada.

TAGS: Essalud, TIC’s
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan