Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 26 de julio 2016

‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’: 04 consejos a tener en cuenta durante el periodo de lactancia

A propósito de la conmemoración internacional declarada por la OMS y Unicef
‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’: 04 consejos a tener en cuenta durante el periodo de lactancia
Foto:difusión

Del 01 al 07 de agosto se conmemora a nivel internacional la ‘Semana de la Lactancia Materna’, una fecha fomentada desde 1990 por la Organización Mundial de Salud  (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el fin de promover, proteger y respaldar la lactancia natural.

El Perú no ha sido ajeno a esta fecha. Sin embargo, en el entorno social y familiar, aún existe mucho desconocimiento respecto a la importancia de la correcta alimentación y los cuidados que debe tener una mujer, si se encuentra dando de lactar. El doctor Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, explica que “la madre debe estar bien alimentada para que la producción de su leche sea la óptima en cuanto a calidad. La leche materna contiene vitaminas, minerales, proteínas, inmunoglobulinas (lg A) únicas que empiezan a formar el sistema inmunológico del recién nacido; además de grasa, la cual es muy importante para que el bebé gane peso en esta primera etapa de su vida”.

Pero, ¿por qué es tan trascendental la alimentación de la progenitora? El especialista en medicina nutricional detalla que “lo es para evitar cualquier carencia nutricional en su leche; así como para impedir adquiera carencias propias que le pudieran impedir dar de lactar”.  

Por este motivo, el médico nutriólogo asesor de Laive brinda cuatro (04) consejos que toda mamá debe considerar como básicos durante el periodo de lactancia:

  • Comer cinco veces al día. La dieta debe contener los principales grupos de alimentos divididos en cinco comidas con un ligero incremento en las calorías por efectos de la producción de leche. Este aumento debe ser de entre 300 a 350 calorías adicionales por día. Por ejemplo, comiendo un poco más de proteínas y una pizca más de arroz o papa se pueden llegar a juntar estas calorías adicionales. No debe olvidar tener medias mañanas y medias tardes para evitar gastritis o sobre ingesta. 
  • Romper el mito de comer por dos. Muchas madres refieren que dar de lactar les da hambre; sin embargo, no es necesario que se alimenten más veces ni que coman por dos personas sino subirán de peso de manera innecesaria. A través de una adecuada lactancia la mamá podrá ir perdiendo peso de a pocos, alrededor de unos dos kilos por mes, hasta llegar a su peso ideal. Consumiendo las calorías recomendadas en el paso anterior, podrá suplir este deseo de hambre. Obviamente, debe evitar la comida chatarra.
  • Mantener una dieta variada. Su comida debe incluir todos los grupos de alimentos: verduras, diversas frutas y cereales integrales. Estos últimos en mención, por la fibra que contienen la cual es significativa para mejorar el tránsito intestinal. Otros de los alimentos recomendados son el pescado, por el omega 3, la quinua y menestras, la carne de res (por el hierro), además de lácteos, pollo, huevos y demás proteínas de alto valor biológico. No olvidar añadir las oleaginosas como el maní, las almendras, y nueces, así como palta y aceitunas. Algo muy importante es tomar agua pues favorece la producción de leche. 
  • No debe dar de lactar si se está medicando. Algunas madres sufren de hipotiroidismo y necesitan tomar ciertos medicamentos para suplir esta falta. En ellas, por ejemplo, no es recomendable que den de lactar puesto que en la leche pasarían la medicación al recién nacido. Lo mismo aplicaría a pacientes con enfermedades terminales como el cáncer, entre otras.

PARA TENER EN CUENTA

Adicionalmente, el médico nutriólogo asesor de Laive detalla tres (03) tips que debes saber sobre la alimentación del recién nacido:

ü  La leche materna es el único alimento del bebé hasta los 6 meses de edad, aproximadamente. Es posible extenderlo hasta el primer año.

ü  Bajo ninguna circunstancia se le debe dar leche fresca o de cualquier mamífero a un recién nacido o bebé; por lo menos, hasta el año de edad. Se debe utilizar leche maternizada o de fórmula.  Recién a partir del año de edad es factible incluir leche fresca o de cualquier tipo.

ü  Algunos de los beneficios, a largo plazo, asociados la lactancia materna son: tener una menor incidencia de diabetes, caries dental y desarrollo de alergias. De otro lado, mejora el nivel de flora intestinal y desarrollo de defensas, así como la formación dental y el desarrollo cognitivo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan