Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de agosto 2016

El norte amazónico de Brasil recibe partidos de los Juegos Olímpicos tras el paso de la antorcha

Tocantins, Pará, Santarém, Amapá, Amazonas y Rondônia fueron visitados por la antorcha olímpica como parte de su gira brasilera.
El norte amazónico de Brasil recibe partidos de los Juegos Olímpicos tras el paso de la antorcha
Foto:difusión

Recorrido de la Antorcha 5 – Región Norte

El Norte brasilero se prepara para el inicio de la Fiesta Olímpica. En Manaus, capital del estado de Amazonas, están previstas diversas actividades culturales en el Complejo de Ponta Negra. Más de 90 artistas se presentarán en el escenario de Live Site (punto de encuentro de las hinchadas) y el público podrá disfrutar de los más variados estilos de música del Amazonas, desde el forró hasta el beiradão, además del tradicional baile del boi-bumba. 

Los partidos de fútbol, en la Arena da Amazónia, comienzan este 04 de agosto. El primer encuentro será entre la selección de fútbol masculina de Suecia contra la de Colombia. Cabe mencionar que el estadio albergará seis partidos de la fase de clasificación de fútbol de las selecciones masculina y femenina. Los partidos están programados para los días 4, 7 y 9 de agosto.

Conoce las bellezas de la región norte de Brasil que formaron parte del itinerario del recorrido de la antorcha

El Norte de Brasil es una de las regiones más preservadas del país y privilegiada por albergar la Selva Amazónica, considerada la selva tropical húmeda más grande del mundo y la que presenta la mayor biodiversidad de fauna y flora. Formada por siete estados: Acre (cuya capital es Rio Branco), Amapá (Macapá), Amazonas (Manaus), Pará (Belém), Rondônia (Porto Velho), Roraima (Boa Vista) y Tocantins (Palmas), el turismo de la región Norte se dedica principalmente al ecoturismo y al turismo de aventura. 

A cuatro meses de iniciada la gira, el recorrido de la antorcha ha contemplado a más de 300 ciudades de todos los estados de la federación, camino a Río de Janeiro – donde ha llegado en esta semana. Fueron 20 mil kilómetros recorridos, además de 10.000 millas aéreas, con 12 mil conductores a cargo.

El recorrido comenzó por Tocantins, donde el símbolo olímpico pernoctó, para luego seguir rumbo a los otros estados. Debido a las grandes extensiones de selva nativa y ríos, parte de la ruta de la antorcha se realizó en avión. Las comunidades costeras y algunas tribus indígenas también estuvieron incluidas en el itinerario. 

En la región norte, la antorcha pasó por todas las capitales, además de la ciudad de Santarém, en el estado de Pará. Los itinerarios por región son variados e incluyen paseos por exuberantes cascadas y ríos como el Amazonas, Río Negro y Solimões, playas de agua dulce y contacto con los animales silvestres.

“Con gran impacto en el turismo nacional e internacional, el paso de la Antorcha y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son grandes oportunidades para incrementar el flujo turístico e impulsar la economía nacional. Creemos que esta regionalización involucra en gran medida a la población brasileña y muestra la importancia de acoger un evento de esta magnitud”, precisó Gilson Lira, director de Inteligencia Competitiva y Promoción Turística de Embratur.

A continuación, algunos de los atractivos lugares visitados por la Antorcha Olímpica:

Tocantins: Palmas, capital de Tocantins, es el cuarto destino turístico brasileño más destacable en aspectos ambientales, detrás solamente de Curitiba, Río de Janeiro y Petrópolis. Ya la región conocida como Jalapão es poco habitada y presenta una vegetación semejante a las sabanas de África, por consiguiente, se ha convertido en uno de los mejores itinerarios mundiales para el turismo de aventura. Además, este lugar es ideal para practicar natación, piragüismo, paseos en barco y para zambullirse en las playas de agua dulce.

Pará: Belém, capital del estado de Pará, es un destino para aquellos que disfrutan de la naturaleza. Una excelente opción es realizar una excursión al Bosque Rodrigues Alves que acaba de poner a disposición un mapa turístico bilingüe (inglés y portugués) para presentar a sus visitantes los espacios de la reserva ambiental y la historia del lugar. Este sitio alberga especies de flora y fauna como el pez-buey amazónico, el mamífero de agua dulce más grande de las Américas. Para refrescarse durante el paseo por la capital, que presenta un promedio de temperatura de 27º, se sugiere tomar un helado con sabor a alguna fruta típica de la región como cupuaçú, taperebá, bacuri, entre otros.

Santarém – Pará: La ciudad encanta a sus visitantes con más de 100 kilómetros de playas de aguas cristalinas que se asemejan al mar. Destaca la villa de Alter do Chão, situada a 40 km de Santarém, elegida por el periódico británico The Guardian como la playa más hermosa de Brasil.

La villa es también el escenario de Sairé, una de las mayores manifestaciones folclóricas de la región, la cual atrae a turistas de todo el mundo. Según los historiadores, el festival - introducido en Amazonía durante las misiones evangelizadoras de los padres jesuitas a fines del siglo 17 - está llena de simbolismo, con detalles que muestran la influencia del periodo de la colonización, como es el caso del mayor símbolo, el arco de Sairé, que se asemeja a un escudo portugués, y que alaba al Divino Espíritu Santo.

Santarém queda a 1.330 km de distancia de la capital Belém. Se puede hacer el trayecto en autobús o en avión. Vuelos diarios salen de la capital hacia la ciudad de Santarém. En general, los precios de los vuelos entre las dos ciudades son asequibles. 

Amapá: La ciudad de Macapá, capital del estado, tiene entre sus atractivos el Marco Zero, donde se puede poner un pie en cada hemisferio – norte y sur. En el centro, la Fortaleza de São José do Macapá, de 1782, exhibe murallas de 15 metros de altura erguidas para proteger el río.

Amazonas: La antorcha llegó al estado de Amazonas el día 19 de junio, y continuó su viaje el día 20 de junio. Las ciudades visitadas fueron: Manaus, Iranduba y Presidente Figueiredo. La llama olímpica recorrió los principales puntos turísticos de Manaus: Arena da Amazónia, Teatro Amazonas y Ponte Rio Negro.

Rondônia: Los turistas que vayan a su capital Porto Velho podrán observar las marsopas y admirar la vegetación local en paseos en barco por los ríos de la región. El Río Guaporé es el escenario principal de la pesca deportiva. Porto Velho también proporciona el contacto con la artesanía del estado, con cestas de paja y fibra vegetal, piezas de madera, arcos, flechas, cascabeles y otros artefactos indígenas. En la mesa, predominan los pescados: el guiso de tambaqui y el dorado a la brasa son los legítimos representantes de la cocina local.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan