Banner Tuvivienda
Domingo 12 de julio 2020   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 06 de agosto 2016

Programa nacional de maratonistas “Semillero del Fondismo Nacional”

Nuestro país junto a Brasil, encabezan a nivel sudamericano, el mayor número de deportistas (21) con la marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos.
Programa nacional de maratonistas “Semillero del Fondismo Nacional”
Foto: ipd.gob.pe

La maratón es la especialidad del atletismo más exitosa en el país, gracias a la buena labor que realiza el “Programa Nacional de Maratonistas” en todo el país, reflejo de ello, son los 21 atletas (11 varones, 10 damas), que lograron hacer la marca olímpica para Río 2016. Nuestro país junto a Brasil, encabezan a nivel sudamericano, el mayor número de deportistas (21) con la marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, sólo las seis principales marcas son las clasificadas a Río 2016. Inés Melchor, Gladys Tejeda y Jovana De la Cruz, en damas; Raúl Pacheco, Christian Pacheco y Raúl Machacuay, en varones, serán nuestras cartas para obtener una presea en la justa olímpica, por lo que Perú llevará por primera vez en su historia un equipo completo para la maratón femenina y masculina.

Después de Río 2016, el “Programa Nacional de Maratonistas” tiene un gran reto, los Panamericanos Lima 2019, una brillante oportunidad para ganar en las pruebas de fondo, el mayor número de medallas de nuestra historia; pero sobre todo tiene que ser nuestro trampolín para dar el gran salto a la élite mundial.

Hay que recordar que el Programa más exitoso del Instituto Peruano del Deporte, nació el año 2010, con un total de 08 atletas y un entrenador en la ciudad de Huancayo, sin embargo con la nueva gestión del IPD en el 2012, lo descentralizó a las ciudades de Arequipa, Cusco y Puno y de ahí en adelante se demoninó “Programa Nacional de Maratonistas”.

Esta medida generó un gran impacto en el despegue del fondismo nacional. Para esta fecha uno de los logros de este Programa fue lograr la clasificación de cinco atletas a los Juegos Olímpicos Londres 2012. (Inés Melchor, Gladys Tejeda, Wilma Arizapana, Judith Toribio y Raúl Pacheco).

El 2013 se ampiló la cobetura a las regiones de Ancash, Cerro de Pasco y Huancavelica, contando con 15 técnicos y 80 deportistas.  Ese mismo año, se formalizó la Federación Peruana de Atletismo, por lo que en este contexto el IPD trasladó al año siguiente el “Programa Nacional de Maratonistas” a la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.

Hasta la fecha, se evidenció una mayor participación de atletas en los eventos deportivos nacionales federados, lo que elevó el nivel competitivo de los torneos y se obtuvieron nuevos records nacionales e identificó a atletas de proyección, con el objetivo de lograr la clasificación y mejorar el posicionamiento final de los deportistas en los eventos del Circuito Olímpico; Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, Juegos Panamericanos Lima 2019 y Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |