Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de septiembre 2016

Familias peruanas incrementan consumo de conservas de pescado

Las ventas de este sector crecieron en 3.1% y el gasto por acto de compra en 4.7%.
Familias peruanas incrementan consumo de conservas de pescado
Foto:difusión

Tendencia va en positivo. Las familias peruanas incrementaron su consumo de conservas de pescado. Según el estudio realizado por la consultora de investigación Kantar Worldpanel (KWP), el gasto de las familias peruanas orientado a enlatados marinos creció en 4.4% durante el primer semestre del 2016 versus el año anterior.

Pese a que los precios de las conservas de pescado reflejaron un crecimiento del 2%, la consultora encontró que los peruanos se siguen decantando por el sabor a mar. Así, tenemos que el volumen de compra de las conservas de pescado creció en 3.1%; el número de compradores, en 1.8%; y el gasto promedio por shopper, en 2.5%, durante el mismo período.

Asimismo, KWP también evalúo los canales de venta preferidos por los consumidores peruanos para adquirir estos productos. De lo recogido, los mercados son los centros con el mayor market share (48%), seguido de las bodegas (29.6%); siendo estas últimas, las únicas que han experimentado un crecimiento en sus ventas, al alcanzar el +11.6%.

Cambio de canal

A nivel de penetración comparando el primer semestre del 2016 versus 2015 podemos notar que el porcentaje de hogares que compran sus enlatados marinos en supermercados se redujo (30.1% a 27.6%), mientras que se incrementaron los hogares que compraron en bodegas (de 61.2% a 61.9%) y, en mayor medida, en los mercados (de 66.8% a 69.2%).

El ticket promedio creció en todos los canales; pero lo particular de este punto es que el más elevado se registra en los supermercados con trece soles al mes por hogar, y es que -como ya mencionamos en el párrafo anterior- dicho canal redujo su penetración.

En cuanto a la frecuencia de compra, el único canal que la elevó fueron las bodegas pasando de 5.6 a 5.9 veces -en el período citado- que los consumidores compraron –en promedio- conservas de pescado en este centro de expendio. No obstante, son los mercados los más visitados; puesto que registran una frecuencia superior (6.7 en el primer semestre 2016).

En cuestión de gustos

Revisando de manera particular cada producto dentro del universo de conservas de pescado encontramos que existen tres que se destacan en los hogares de nuestro país; el filete es el corte preferido por los peruanos desde hace ya bastante tiempo, tiene una participación de mercado de 36%, seguida por los trozos con 27% y muy de cerca el grated completa este trío que por sí solo constituye el 90 % del market share de este tipo de conserva. La otra parte de la lista la completan el lomito, la salsa de tomate y el sólido.

Filete Rey

En el caso específico del filete podemos resaltar que este ítem es el único cuyos números han mostrado crecimiento en todos los aspectos; es así que pasó a tener una penetración de 70% a 72%, mientras que el ticket promedio se elevó de 7.2 a 7.3 y la frecuencia de compra que era de 4.6 alcanza ya los 4.8 en el presente año.

Además analizando la presencia de los productos de esta categoría en los principales canales de venta, es también el filete el único que arroja crecimiento en los mismos; pasando así a tener en los autoservicios de 37% a 39%, en las bodegas de 27%6 a 30% y en los mercados de 35% a 39% con lo que redondea sus números positivos.

Todas estas estadísticas del primer semestre de 2016 no solo ratifican la supremacía del filete, sino que nos demuestran que este producto tiene muchas posibilidades de seguir creciendo dentro de la categoría de conservas de pescado.

Santo Pescado

Podemos adicionar -como dato extra- que la categoría de conservas de pescado cuenta siempre con una “temporada de crecimiento”, llamándola así porque siempre en Semana Santa sus ventas se incrementan, esto sin importar que dicha temporada no es de fecha fija en el calendario; comprendemos entonces que ya sea en marzo o abril no se ve afectada la predilección de estos productos. Así lo apreciamos en el siguiente cuadro:

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan