Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de octubre 2016

Recomendaciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso

El sobrepeso y obesidad pueden originar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, colesterol elevado, entre otras.
Recomendaciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso
Foto:difusión

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2015, del INEI, el 35,5% de personas de 15 y más años de edad presenta sobrepeso y el 17,8% obesidad. Las causas de esta alarmante cifra tienen que ver con una inadecuada alimentación y la ausencia de ejercicio físico, los que generan múltiples complicaciones al organismo.

El sobrepeso y obesidad pueden originar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, colesterol elevado, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, problemas metabólicos y hormonales, e incluso a largo plazo, cáncer”, señala Gersom Herrera, nutricionista del Policlínico Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo.

Además de la actividad física, el régimen dietético es uno de los pilares que contribuye a bajar de peso a pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, es importante que éste sea guiado por un médico o nutricionista, quién indicará los alimentos más adecuados para cada paciente.

El licenciado Herrera señala algunas recomendaciones para llevar a cabo una correcta dieta que permita prevenir el sobrepeso y obesidad, así como ayudar a bajar de peso a pacientes que sufren de estas enfermedades.

Consumo de carbohidratos y grasas: Tenemos dietas inadecuadas que privan de carbohidratos, grasas y promueven el poco consumo de contenido proteico. A veces, se sataniza a las grasas y carbohidratos cuando estos son importantes en nuestra dieta. Las grasas monoinsaturadas, como por ejemplo el aceite de oliva, y poliinsaturadas, que contienen alto contenido de omegas (pescados y mariscos) sirven para nutrir el centro de hambre y saciedad en nuestro cerebro. Por su parte, las proteínas son maravillosas por sus excelentes aminoácidos.

Frutas, verduras y cereales: Debe incluirse frutas y verduras de bajo contenido calórico y alto contenido de fibra, cereales integrales ricos en fibra, tubérculos con buen contenido de carbohidratos complejos y proteína.

Cinco comidas al día: Las comidas principales son tres: desayuno, almuerzo y cena pero también deben existir los entretiempos (a las 10am y 4 pm aprox.) donde se puede comer una porción de frutas y tomar siempre abundante agua. Además, ingerir alimentos cada 3 horas protege de diferentes enfermedades como las del tracto digestivo (gastritis, úlceras, otras).

Agua en abundancia: Se recomienda tomar entre 6 a 8 vasos de agua al día.

Para prevenir el sobrepeso y obesidad se debe tener  claro el estado de salud de cada persona. Ello determinará cuál es la dieta adecuada y qué ejercicios físicos puede realizar. Asimismo, es importante educar a las personas en qué tipo de alimentos escoger y cómo se deben preparar.

La guía de profesionales de la salud como los nutricionistas es importante puesto que ellos indicarán cuál es la mejor ruta para evitar el sobrepeso y obesidad, de acuerdo a las características particulares de cada paciente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan