Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de octubre 2016

Reconstrucción mamaria como alternativa tras cáncer de mama

Lo recomendable es realizar el procedimiento una vez se haya hecho la mastectomía o amputación de la mama para evitar que la paciente se sienta mutilada.
Reconstrucción mamaria como alternativa tras cáncer de mama
Foto:difusión

Ante casos de cáncer de mama en la actualidad se intenta evitar la mastectomía o amputación de la mama; en ciertos casos la reconstrucción mamaria es inmediata.

Todas las mujeres con cáncer no son candidatas a una reconstrucción de ese tipo, indica el Dr. Milko Garcés, mastólogo de Clínica San Felipe. Cada caso es diferente pues cada paciente recibe el tratamiento que necesita de acuerdo al tipo de tumor que tiene. “Algunos responden a un tipo de tratamiento y hay otros tumores que necesitan mayores dosis u otros tratamientos, esto depende del estado clínico de la paciente”, sostuvo el médico.

El Dr. Milko Garcés comentó también que no es lo mismo reconstruir a una paciente con mamas grandes y péndulas que hacerlo con una paciente que tiene mama pequeña. Para esos casos, lo ideal es realizar una mastectomía con preservación del complejo areola-pezón y simetrizar la otra mama para que ambas se vean lo más parecidas posible.

La ventaja principal de la reconstrucción inmediata es que la paciente nunca se sentirá mutilada y en ningún momento perdería su feminidad. “Con esta técnica tratamos de evitar la mutilación pero hay que ser conscientes que no en todos los casos es posible. Por ejemplo, en pacientes que ya tienen identificado un gen que les aumente el riesgo de cáncer de mama (BRCA1, BRCA2) no es posible realizar la reconstrucción”, aclaró el mastólogo de Clínica San Felipe.

Si se habla de avances en detección cáncer de mama en el país básicamente se puede referir a los nuevos mamógrafos 3D que ayudan a disminuir la superposición de tejidos en la imagen y adquieren vistas consecutivas de la mama, permitiendo reconocer hasta un 41% más la presencia de cáncer durante el estudio.

Gracias a estos avances es posible diagnosticar el estadío del cáncer más temprano pues el estudio es más preciso y se evita no solo ampliar los estudios hasta en un 15% de los casos sino también biopsias innecesarias.

El Dr. Milko Garcés añadió que es muy importante que la población sepa que hay nuevos avances en detección de cáncer pues mientras más tempranamente se diagnostique, la posibilidad de curación es mayor.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan