Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de octubre 2016

Dolor lumbar un riesgo latente en cargadores del anda del Señor de los Milagros

Dolor lumbar por más de tres días, irradiación del dolor a una o ambas extremidades inferiores o adormecimiento de las mismas son síntomas de alerta.
Dolor lumbar un riesgo latente en cargadores del anda del Señor de los Milagros
Foto:difusión

Una de las tradiciones en el país son las procesiones y octubre es el mes en que se realizan con mayor frecuencia. Como parte de su fe, los hombres son los que generalmente cargan dichas andas sin saber cuánto podría estar sufriendo su columna.

Por ello, el Dr. Marco Medina, Neurocirujano especialista en cirugía de columna vertebral de Clínica San Felipe, cuenta que una de las principales consecuencias de la carga de gran peso es el dolor lumbar también conocido como lumbalgia.

Una persona podría estar cargando entre 60 a 65 kilos aproximadamente mientras participa como cargador de una cuadrilla durante la procesión del Señor de los Milagros asumiendo que el peso del anda podría oscilar entre 1,8 a 2,0 toneladas y que este peso se reparte entre 32 cargadores. De producirse el cuadro doloroso en ese momento y si no fuese nada serio el dolor podría limitarse con reposo y medicamentos en no más de tres días. Sin embargo, cuando estos síntomas persisten más allá de ese tiempo es necesario acudir a un especialista para la evaluación de rigor”, manifestó el Dr. Marco Medina.

En casos más severos si el dolor en la columna no acaba de desaparecer y continua por más de tres meses se está hablando de una lumbalgia crónica que puede estar relacionada a lesiones tales como hernias, desgarro en el anillo fibroso del disco, inestabilidad como en las espondilolistesis y en casos extremos fracturas en las vértebras.

El Dr. Medina señaló que personas que anteriormente presentaron dolores lumbares o tienen ya un diagnóstico de alguna enfermedad en la columna vertebral lumbar y cargan un anda tienen mayor riesgo de sufrir de dolor lumbar. Así mismo el dolor lumbar puede acompañarse de dolor irradiado a una o ambas extremidades inferiores y adormecimiento de las mismas. Estos síntomas deben llevarnos a consultar con un especialista.

En el caso de cargadores adultos mayores la sobrecarga puede llegar a producirles fracturas en la zona media y baja de la espalda, esto porque podrían tener ya algún  grado de descalcificación en las vértebras y por lo tanto no ser lo suficientemente fuertes para soportar la carga.

No hay actividad laboral ni edad recomendable para ser cargador, una persona puede estar en riesgo de lesionarse la columna siendo joven o aun cuando aparentemente se encuentre saludable. Si la persona no tiene una evaluación previa del estado de sus vertebras y discos intervertebrales no se puede determinar qué riesgo pudiera existir de sufrir algún tipo de lesión en la columna al cargar el anda.

El especialista de la Clínica San Felipe detalla que el uso de fajas no es garantía que no ocurrirá ninguna lesión. Lo recomendable para cualquier persona que realiza alguna actividad intensa o carga excesiva de peso es la preparación física y eso radica en tener una masa muscular apropiada tanto en la zona abdominal como en la lumbar. Esto, sin duda, servirá de soporte a la columna y permitirá evitar lesiones.

En ese sentido, es importante que el cargador del anda del Señor de los Milagros tenga una evaluación por un especialista para así evitar a tiempo las posibles lesiones y dolores discapacitantes. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan