Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 03 de noviembre 2016

¿Sabían que existe la hipertensión de bata blanca?

Alrededor del 23% de peruanos son hipertensos, se recomienda que a partir de los 30 años toda persona se tome la presión una vez cada dos años y si las cifras son altas este periodo de tiempo se acorte.
¿Sabían que existe la hipertensión de bata blanca?
Foto:difusión

La hipertensión de Bata Blanca no es algún síndrome o enfermedad, es una reacción o fenómeno que suele ocurrir a un gran número de pacientes al acudir al médico y pasar por la medición de presión arterial.

Según nos comenta el Dr. Boris Medina, miembro de la Sociedad de Peruana de Hipertensión y  consultor de Omron Healthcare, líderes en medidores de presión arterial, el fenómeno de Bata Blanca ocurre cuando las cifras de presión arterial en una consulta médica son más altas que los valores obtenidos en casa o de forma ambulatoria.

Dicho fenómeno, se asocia a características como la avanzada edad y el sexo femenino, aunque esto no significa que todas las personas con este perfil lo padezcan.

HIPERTENSIÓN EN CIFRAS

Alrededor del 23% de peruanos son hipertensos, se recomienda que a partir de los 30 años toda persona se tome la presión una vez cada dos años y si las cifras son altas este periodo de tiempo se acorte. Así mismo, también se recomienda una evaluación más exhaustiva en adultos mayores.

“Se estima que el fenómeno de Bata Blanca es más frecuente en pacientes adultos. El uso de automedida domiciliaria y de monitorización ambulatoria de presión arterial debería ser habitual en los pacientes mayores de 65 años”, comentó el Dr. Boris Medina.

¿CÓMO DETERMINAR SI LA HIPERTENSIÓN ES REAL?

El consultor de Omron Healthcare explica sobre dos herramientas para determinar que la hipertensión del paciente es un trastorno real y no un fenómeno asociado a la consulta:

La Medición Ambulatoria: Al paciente se le instala en el centro médico, un dispositivo en la cintura y brazo que cada 15 y 20 minutos  guarda en su memoria la medición de la presión arterial. Este aparato controla tu presión durante 24 horas y se recomienda que el paciente lleve sus actividades diarias con normalidad.

Dicho método aunque el más fiable, no es accesible en todas partes, ya que algunos pacientes lo consideran molesto. Sin embargo, permite establecer un patrón de hipertensión que padece el paciente.

Automedida domiciliaria: Se realiza durante toda una semana (5 días laborables y dos de fin de semanas) en las mañanas y en las tardes-noches, momentos en los que se realiza mediciones consecutivas mediante un medidor de presión arterial automático. La media de los valores que se tomaron durante el día se aproximaría a los valores diurnos del paciente.

Se recomienda evitar factores estresantes media hora antes de la medida de la presión como ejercicios físicos, fumar (eleva el ritmo cardiaco) o tomar café.

La recomendación final es siempre consultar con tu médico de cabecera. “La Hipertensión de Bata Blanca es importante y afecta también a las personas hipertensa, de ahí la importancia de comparar las medidas de presión obtenidas dentro con las obtenidas fuera”, concluye el especialista.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan