Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 05 de diciembre 2016

Trasplante de órganos requiere un procedimiento altamente especializado

Donadores y receptores de órganos requieren pasar por una serie de exámenes y requisitos médicos antes de someterse a un trasplante.
Trasplante de órganos requiere un procedimiento altamente especializado
Foto: minsa.gob.pe

Juan Antonio Almeyda, director ejecutivo de la Dirección de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (DDTC) del Ministerio de Salud, comentó que hay muchos mitos en el tema de la donación de órganos. Sin embargo el experto señaló que estos dañan a la población. “En todos los hospitales, el personal está para salvar vidas, no para provocar la muerte”, indicó.

Almeyda dijo que para realizar este tipo de procedimientos se necesita mucha tecnología y un equipo experto. “Requiere de por lo menos 30 especialistas, entre cirujanos, intensivistas, tecnólogos de laboratorio, enfermeras, etc.”, indicó. También dijo que las instituciones que los realizan también tienen que tener equipamiento altamente especializado, como una unidad de cuidados intensivos y un laboratorio de la mayor complejidad, entre otras cosas.

El trasplante, detalló, es un procedimiento complejo que se inicia con la selección del donante. La persona que recibe el órgano debe ser totalmente compatible con el donante. Indicó que primero se deben realizar estudios de compatibilidad HLA -o compatibilidad celular-, además de coincidir con características de tamaño, peso, grupo sanguíneo, entre otras. También debe tenerse en cuenta que el donante no haya tenido ninguna enfermedad contagiosa, como sida, hepatitis, etc.

En cuanto al receptor, el director de la DDTC dijo que se calcula que en el país hay 9000 personas que esperan beneficiarse de un trasplante; pero no todas estas personas están listas para este procedimiento. “Tienen que estar completamente aptos para recibir un órgano. Tienen que cumplir una serie de condiciones y someterse a estudios. Ni siquiera pueden tener caries, ni siquiera un resfrío” comentó el especialista.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan