La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, declaró a la Associacao Chapecoense de Futebol Campeón de la Copa Sudamericana 2016. Honrando de esa forma la memoria del equipo brasilero, cuyos sueños de hacerse con este galardón, se vieron truncados a la hora que el Avro RJ85 de LaMia Airlines, proveniente de Bolivia, se estrelló el pasado 28 de noviembre en su camino al aeropuerto de Medellín.
La Conmebol hizo eco de la solicitud planteada en forma oficial por los directivos del Club Atlético Nacional de Medellín el pasado 30 de noviembre; tan solo dos días después de la tragedia que cobró la vida de 71 de las 77 personas que iban a bordo del avión siniestrado.
En el mismo comunicado hecho de conocimiento público este lunes 5 de diciembre, el Consejo de la Conmebol anunció su decisión de “otorgar al Club Atlético Nacional el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” consistente en la suma de USD 1.000.000: En razón de la petición realizada por el Club Atlético Nacional, quien con su actitud ha promovido el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales.
NB: El Atlético Nacional, en nota firmada por su presidente, Juan Carlos de la Cuesta, dirigida al presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, envió una nota de agradecimiento por el alto reconocimiento que el club colombiano se ha hecho merecedor.