Banner Tuvivienda
Sábado 18 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de diciembre 2016

Pasos para proteger el pie diabético en verano

Hoy en día la cifra de personas con pie diabético se eleva si tenemos un mal control, esto puede acabar causando graves lesiones en los pies.
Pasos para proteger el pie diabético en verano
Foto:difusión

El verano es la temporada donde la temperatura es más alta, y acabamos descuidando nuestros pies, exponiéndolos a los rayos del sol, frecuentamos caminar descalzos por la playa, no utilizamos alguna protección, causando así daños como heridas, infecciones, afectamos los nervios de las piernas y de los pies provocando calambres o dolores punzantes.

Hoy en día la cifra de personas con pie diabético se eleva si tenemos un mal control, esto puede acabar causando graves lesiones en los pies, puede sonar alarmante como la amputación de un dedo del pie o del pie completo. Para evitar estos serios problemas es necesario y fundamental una inspección diaria y cuidadosa del pie. Al respecto la Dra Yudith Quispe - Adiper, nos recomienda lo siguiente:

1.  No camines descalzo. Aunque estés en casa, usa siempre calcetines y zapatos, así mismo, en la playa o en el mar, donde no sabes qué podrías pisar. Mejor ponte zapatillas de buceo.

2.  Revísalos a diario Para evitar que alguna herida, golpe, raspadura o ampolla que no hayas notado, se te infecte. Y no dejes la planta del pie descuidada, usa un espejo si no la puedes ver fácilmente.

3.  Mantenlos limpios y secos  Lava tus pies diariamente en agua tibia y con jabón suave. Sécalos con suavidad, sin rozar la piel fuertemente. Asegúrate especialmente de que la parte entre los dedos esté bien seca.

4.  Usa una crema humectante en las partes ásperas En las partes extremadamente secas como los talones, ponte una crema humectante para suavizar la piel. Pero evita que caiga crema entre los dedos.

5.  Cuidado con las uñas Corta tus uñas después de bañarte, cuando están suaves. Córtalas con la forma del dedo y ten cuidado de no cortarte la piel o lastimarte con el cortaúñas. Y jamás te cortes los callos solo, pide ayuda de un especialista, tu médico o un podiatra.

6.  Ten cuidado con los zapatos Deben ser cómodos y amplios, por más que te gusten esos zapatos nuevos, no te los pongas si te tallan o raspan. Hasta las ampollas más pequeñas pueden infectarse y complicarse. Por eso también debes tener cuidado con los zapatos que dejan al descubierto tus dedos y tus talones, con los tacones altos con puntas cerradas, o con incluso cualquier zapato que tenga costuras internas que te puedan lastimar los pies.

7.  No te olvides de los calcetines Trata de que no sean apretados y de que no tengan costuras incómodas. Y desde luego, cámbiatelas a diario.

8.  Visita a tu médico Hazlo frecuentemente y siempre pídele que te revise los pies.

Si deseas saber más de estas recomendaciones puedes encontrarlas en la “Guía Clínica para la prevención, diagnostico y tratamiento de las infecciones del pie diabético” en la siguiente dirección http://adiperperu.com/ de Adiper. Tan pronto estos cuidados hagan parte de tu rutina diaria. Tus pies te lo agradecerán.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan