Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 23 de diciembre 2016

Brasil: tres destinos para encontrar naturaleza y adrenalina

Pantanal, Socorro y Jalapão son tres destinos brasileños en donde los turistas pueden disfrutar de un sinnúmero de actividades relacionadas a la naturaleza, la ecología y a los deportes de aventura.
Brasil: tres destinos para encontrar naturaleza y adrenalina
Foto:difusión

Cada vez más turistas visitan Brasil en busca de disfrutar del ecoturismo y el turismo de aventura. De hecho, en el 2015, casi el 50% de los turistas peruanos que viajaron en ocio a dicho país lo hicieron para conocer su naturaleza, hacer ecoturismo y vivir los deportes de aventura. Por ello, para que tú tampoco te pierdas de la belleza y la adrenalina, te traemos tres hermosos y diferentes destinos: Pantanal, Socorro y Jalapão.

Pantanal, para los amantes de la ecología

Declarado como uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta, Pantanal es el humedal más grande del mundo, por lo que no es de extrañar que atraiga a un gran número de visitantes provenientes de diferentes países, tornando al turismo ecológico en un factor económico muy importante para la región.

Situado en su mayoría en Brasil, en la región del Mato Grosso y Mato Grosso do Sul brasileño, alcanza en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 200.000 km². Es un espacio que cobija a una gran variedad de aves acuáticas, patos de diversas especies e incluso animales en peligro de extinción.  Asimismo, posee la variedad de flora acuática más amplia a nivel mundial, lo que la convierte en un paraje imperdible para los amantes de la ecología.

Campamento en Pantanal

La mejor manera de adentrarse al corazón de Pantanal y disfrutar del ecoturismo es acampando.  Uno de los  lugares más propicios para ello está en Pantanal Sul-Matogrossense, en la región de Estrada Parque - Corumbá. Allí, una vez instalados los turistas, es posible realizar actividades tan diversas como la pesca, excursiones nocturnas y paseos a caballo.

  • Caminatas al empezar el día: Es el mejor momento para admirar el amanecer y observar las últimas actividades de los animales nocturnos y algunas aves (loros, garzotas, tucanes, aves rapaces, entre otros).
  • Excursión en la tarde por el bosque: Para admirar la puesta de sol y el comienzo de las actividades que realizan los animales nocturnos.

 

  • Pesca de piraña en los estanques de los alrededores: Muchos turistas suelen aprovechar esta experiencia única para bañarse con caimanes y lagartos, sin riesgo alguno. 
  • Paseo a caballo por los alrededores al final de la tarde: Esto permite llegar a lugares que serían inaccesibles a pie, y gozar de una temperatura agradable y una puesta de sol sobre paisajes pantanosos. 
  • Exploración nocturna ingresando a lugares aislados: Es la ocasión propicia para descubrir la vida silvestre de los animales y, en particular, de los caimanes. Este paseo de reconocimiento es posible de julio a noviembre, fuera de la temporada de lluvias, ya que los caminos son de fácil acceso y hay menos serpientes.

Datos a tener en cuenta

  • Clima: Este lugar tiene clima tropical con temperaturas que pueden llegar hasta los 35 grados centígrados, por lo que se recomienda empacar ropa ligera y fresca.
  • Cómo llegar: La manera más común de llegar a Pantanal es en carro. Hay servicios de buses que llegan al lugar desde distintos puntos del país; estos ofrecen asientos bus-cama. 
  • Hospedaje: Si el turista no gusta de acampar, puede encontrar diversos hoteles; los servicios varían según los gustos del cliente. La mayoría de estos cuentan con camas y hamacas.

Socorro y el turismo de aventura accesible

La Estancia de Socorro, ubicada a 132 km de São Paulo, queda en la pendiente de la Serra da Mantiqueira y forma parte del Circuito das Águas y Circuito das Malhas. Con relieve montañoso y gran potencial hidrográfico, esta ciudad se extiende a las márgenes del Rio do Peixe, y sus cascadas y corrientes rápidas atraen a turistas en busca de deportes de aventura y naturaleza.

La ciudad paulista ofrece rutas de ecoturismo y turismo de aventura adaptada a personas con alguna discapacidad. Son 15 modalidades deportivas adaptadas a ese público, como arborismo, canoa, cabalgata, aqua-ride, bóia-cross, escalada, rafting, rapel y tirolesa. Por otro lado, los puntos turísticos de la ciudad también están interconectados por rutas adaptadas a personas con discapacidades.

Para convertirse en referencia en turismo de aventura especial, la ciudad ha recibido por parte del Gobierno Federal inversiones de R$ 1,73 millones a través del proyecto “Socorro Accesible” en obras de infraestructura turística, cursos de cualificación profesional, además de adaptaciones en áreas de peatones, equipos y edificaciones públicas.

  • Parque dos Sonhos

La mayor parte de los atractivos para personas con discapacidades físicas se encuentra en el Parque dos Sonhos. Todas las atracciones del parque están adaptadas para este público. Los monitores brindan una atención personalizada, proporcionando total seguridad a las actividades.

  • Parque Ecológico do Monjolinho

Está localizado en el Pasillo Turístico del Rio do Peixe, en un área rodeada de corrientes rápidas e islas que forman un paisaje natural y exuberante. Alberga una de las principales y más conocidas cascadas de Socorro, la cascada de Monjolinho.

En el parque, las personas con discapacidad pueden practicar acqua-ride y arborismo. En el acqua-ride la bajada con botes individuales por las corrientes rápidas del Rio do Peixe llega a un kilómetro de extensión. Y el arborismo, senderismo suspendido en la copa de los árboles, llega a 400 metros.

  • Mirante do Cristo Redentor

Además de las opciones de turismo de aventura, Socorro también brinda atractivos culturales, como sus casonas declaradas Patrimonio Nacional. Asimismo, la arquitectura de la ciudad, influenciada por los inmigrantes italianos y portugueses que llegaron a la ciudad en el siglo XIX, puede ser apreciada desde el Mirante do Cristo. Dicho lugar posee una de las vistas más bellas  del valle donde está situada la ciudad de Socorro y cuenta con una óptima infraestructura para recibir a visitantes, incluso a personas con distintos tipos de discapacidad física.

Jalapão, microrregión que lo tiene todo

Los turistas aventureros y amantes de la naturaleza seguramente estarán encantados con la belleza de Jalapão, región situada a 180 kilómetros de Palmas, capital de Tocantins. Este desierto sabana consta de ocho pequeños municipios: Lagoa do Tocantins, New Deal, Lizarda, Bushman, New Deal, Tocantins Puente Alto, Santa Tereza do Tocantins y São Félix do Tocantins. La región es una unidad de conservación del estado de Tocantins.

Cada punto turístico es increíble en sus características y belleza natural. En una región, la naturaleza ha reunido un montón de agua, montañas de arena, mesetas, montañas, cuevas misteriosas e impresionante vegetación.

Las diversas opciones de turismo en Jalapão ofrecen una programación durante todo el año. Es decir, las atracciones garantizan la diversión, ya sea en el período lluvioso o seco, de acuerdo con el perfil y el interés de los turistas. Para los más aventureros, la región es ideal para practicar deportes, como rafting, piragüismo, rappel y rutas de senderismo y ciclismo. Asimismo, entre las atracciones más populares están:

  • La cascada da Velha, una enorme cascada de unos 100 metros de ancho y 15 metros de altura.
  • Las Dunas, la postal de Jalapão, compuestas de arenas finas y naranjas que alcanzan los 40 metros de altura.
  • Los Pueblos de Mumbuca y Prata, cuya visita permite al turista experimentar la cultura local.
  • Serra do Espirito Santo, formación de roca donde se puede disfrutar de la flora de la región.
  • La Cascada Formiga, una encantadora naciente de color verde esmeralda.
  • Fervedouros, con sus aguas claras, donde es imposible hundirse.

Mientras que el ecoturismo y el turismo de aventura son bastante explorados, existe una gran preocupación en la preservación y conservación de los recursos naturales, con la creación de varios parques como el Parque Estadual de Jalapão, el Parque Nacional de las Cabeceras del Río Parnaíba; Estación Ecológica de la Serra Geral do Tocantins; Área de Preservación Ambiental (APA) Sierra de Tabatinga; y el Área de Protección Ambiental (APA) de Jalapão.

TAGS: turismo, Brasi
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan