Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de diciembre 2016

¿Sus huesos aún son tan fuertes como usted piensa?

Prevenga lesiones. La osteoporosis debilita sus huesos y puede hacerlo propenso a sufrir fracturas
¿Sus huesos aún son tan fuertes como usted piensa?
Foto: minsa.gob.pe

Los huesos son tejidos vivos, que al igual que el resto, están compuestos por células que constantemente están muriendo y renovándose. Sin embargo, esta capacidad de reconstituirse se va perdiendo con los años. La osteoporosis es este mal silencioso que debilita los huesos de las personas sin dar señales de alerta. El director médico y traumatólogo del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, Enrique Gutiérrez, explica que la osteoporosis se produce por la disminución de la concentración de calcio a nivel de los huesos.

Según el experto, existe una relación directa entre la aparición de la osteoporosis y las concentraciones hormonales en el organismo. De cada diez personas que sufren de este mal, nueve son mujeres. “Esto sucede cuando ellas llegan a la menopausia, periodo en el que la mujer deja de producir óvulos y sufre cambios hormonales. Generalmente esto sucede entre los 45 y 50 años”, precisa. Aunque, señala que también existen otros factores ginecológicos que producen este debilitamiento en el sistema óseo.

Enrique Gutiérrez comenta que debido a esta enfermedad se suelen producir fracturas, y es más frecuente que estas ocurran en la columna, caderas y muñecas. Un indicio de que la osteoporosis está presente en las personas de la tercera edad es cuando se percibe una disminución en la talla. “Esto sucede porque la descalcificación de las vértebras hace que estas disminuyan su tamaño”, explica el traumatólogo.

Esta condición hace más difícil que los huesos rotos sanen. “En un paciente sin osteoporosis demora seis semanas para que consoliden las fracturas; por el contrario, en un paciente con osteoporosis, este tiempo es de ocho a diez semanas”. La osteoporosis se diagnostica a través de un examen de densitometría ósea.

Otros factores que pueden producir osteoporosis

• No consume suficientes alimentos con calcio o vitamina D
• Su cuerpo no absorbe suficiente calcio de la comida, como puede suceder después de una cirugía de derivación gástrica.
• La disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia, y la disminución de la testosterona en los hombres al envejecer.
• Estar postrado debido a una enfermedad prolongada.
• Algunos tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicinas esteroides que se tomen por más de 3 meses.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan