Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 30 de diciembre 2016

Padres de familia deben reforzar medidas de higiene durante verano para prevenir diarrea en hijos

Enfermedades diarreicas deben ser atendidas oportunamente para evitar cuadro de deshidratación.
Padres de familia deben reforzar medidas de higiene durante verano para prevenir diarrea en hijos
Foto: minsa.gob.pe

Con la temporada de verano se incrementa el número de casos de diarreas debido a que los virus, bacterias y parásitos se reproducen y diseminan con mayor rapidez, señalaron representantes del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante este periodo, los menores de cinco años son los más propensos a enfermarse y además corren riesgo de deshidratación, situación que puede ser mortal, en caso de no brindarle atención oportuna. Por ello, es importante que los padres de familia refuercen las medidas de higiene como forma preventiva.

Darwin Aguilar Padilla, responsable de la Etapa de Vida Niño del Minsa, aseguró que las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen una de las primeras causas de mortalidad en los menores de cinco años, originada sobre todo por su complicación más grave e inmediata: la deshidratación.

“Los ojos hundidos, llanto sin lágrimas, aumento de la sed, boca seca, tendencia al sueño y decaimiento son los signos de alarma de un posible caso de deshidratación”, advirtió.

Lavado de manos y buena alimentación

El especialista explicó también que estas enfermedades infecciosas se transmiten por la ingesta de alimentos o agua contaminados con partículas de materia fecal o mediante el contagio de persona a persona a través de las manos sucias o contaminadas.

El lavado de manos con agua y jabón reduce considerablemente el riesgo de presentar diarrea. Esta debe realizarse sobre todo antes y después de manipular y consumir alimentos o bebidas, de acudir a los servicios higiénicos, bajar del transporte público, tras culminar actividades recreativas y luego del cambio de pañales.

“Durante la etapa de lactancia es necesario lavarse las manos previamente y limpiar adecuadamente el seno en donde el bebé recibirá su alimento. Incluso si tuviera diarrea la niña o el niño es importante no interrumpir la lactancia materna, pues lo mantiene protegido”, subrayó.

De otra parte, los menores a partir de los seis meses en adelante que presenten esta enfermedad deberán continuar con su alimentación en pequeñas cantidades y en un número mayor de veces al día. Se debe también incrementar el consumo de líquidos (leche materna, jugos, sales de hidratación oral y otras infusiones). Además, no se deben automedicar sino acudir a un establecimiento de salud de forma inmediata.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan