Frente al aumento de casos de dengue en Perú y Ecuador, y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y evitar muertes prevenibles, organismos del Estado, la comunidad científica y la sociedad civil firmaron el pasado jueves, 15 de diciembre, el “Compromiso Regional por la Mejora de las Coberturas de Vacunación y lucha contra el Dengue, Zika y ChIkungunya” en un encuentro binacional entre Perú y Ecuador.
El encuentro tuvo como participante ecuatoriana a Fransheska Cantó,presidenta del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Ecuador, quién aclaró el objetivo del acta. “El beneficio no sólo es de la población sino a nivel regional y mundial porque queremos que no haya más niños muertos a causa de enfermedades que podemos prevenir. Debemos ir erradicando o controlando esta problemática a través de las vacunas”, enfatizó Fransheska.
También precisó que este compromiso . “Ya entro en vigencia con la ODS, Objetivo de desarrollo sostenible , y está estipulado que los gobiernos tienen que cumplir con el documento hasta el 2030. No queremos que quede en palabras sino en hechos, estamos haciendo seguimiento y ahínco para que esto se cumpla ”, agregó Cantó.
La Presidenta del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Ecuador, es muy clara en decir que el dengue es una enfermedad que se está atacando bastante. ¨Como Movimiento de Niñas, Niños y Adolescentes de Ecuador estamos trabajando con los candidatos asambleístas en un pronunciamiento donde les expondremos lo que la niñez y adolescencia les propone¨.
Por su parte, Pilar Collantes, presidenta de la iniciativa regional Voces Ciudadanas en Perú, explicó la importancia del compromiso para los ecuatorianos. “ Ecuador ha tenido varios brotes del dengue. Aplicamos una encuesta con 50 lideres adolescente en octubre de este año y el 95 % respondió que el dengue es una problemática en su comunidad y en su familia. Es importante que podamos trabajar este tema y tener una atención integral, porque el dengue lo implica”, indicó Collantes.
El Compromiso fue suscrito por la Dirección Regional de Salud, el Colegio Médico de Piura, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en una reunión previa al Encuentro Binacional de organizaciones de Niñas, Niños y Adolescentes por la Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, que se desarrolla en la ciudad de Piura con la presencia de delegados de Ecuador; así como de Piura y de Lima.