Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 12 de enero 2017

Por qué el Santuario y Reserva Nacional de Calipuy son los nuevos atractivos turísticos en la Libertad

Y en el marco de su 36 aniversario, estas joyas naturales del departamento de La Libertad tienen varias novedades para destacar.
Por qué el Santuario y Reserva Nacional de Calipuy son los nuevos atractivos turísticos en la Libertad
Foto: sernanp.gob.pe

El Perú cuenta actualmente con 77 áreas naturales protegidas, 17 de ellas priorizadas para el desarrollo de actividades turísticas por ofrecer servicios óptimos a los visitantes. En ese sentido, este 2017, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) retoma su apuesta por promover nuevos destinos turísticos como son el Santuario y Reserva Nacional de Calipuy.

Y en el marco de su 36 aniversario, estas joyas naturales del departamento de La Libertad tienen varias novedades para destacar.

Santuario Nacional de las 80 mil puyas

¿Sabías que el Santuario Nacional de Calipuy (SNCA) ya cuenta con cuatro rutas turísticas?: el circuito de la vizcacha (1-2horas), el circuito al mirador de la Puya Raimondi (5-6 horas), la ruta al cerro Puruquio (7-8 horas) y la ruta completa al área natural protegida (2 días).  De esta manera, se ofrecen diversas opciones de actividades para el disfrute de los visitantes, siendo las principales: caminatas, camping, paseos a caballo y observación de flora y fauna silvestre.

Para el jefe del SNCA, Elbert Zavaleta, lo que ha marcado la diferencia en los últimos cinco años es la recuperación del 70% del área protegida donde antes se realizaban actividades ilegales. Ello ha permitido la regeneración natural y progresiva de sus ecosistemas, logrando grandes hitos como el registro de más de 81,000 individuos de Puya Raimondii, especie emblemática de la zona.

También es destacable la conservación de cuencas hidrográficas que viene proveyendo de servicios agua en cantidad y calidad beneficiando a las poblaciones vecinas al Santuario.

Despegue de la Reserva Nacional 

El último censo de guanacos realizado el 2016 en la Reserva Nacional Calipuy (RNC) registró 842 individuos de esta especie, la mayor población identificada en los últimos doce años.  El haber duplicado la población de esta especie ha generado el incremento de visitantes al área natural protegida ante la expectativa de avistarlos en su medio natural. El crecimiento y recuperación del guanaco se debe a que desde el 2007 se ha logrado combatir la cacería ilegal de esta especie. 

Al respecto, el jefe de la RNC, Fredy Abanto, informó que el área se incorporó al Comité Regional de Turismo de La Libertad, el cual ha asumido compromisos para impulsar el turismo en el ámbito de la Reserva y su zona de amortiguamiento. 

Finalmente, la Municipalidad Distrital de Chao a través de la Resolución de Alcaldía N° 692-2016-MDCH reconoció esta semana a la Reserva Nacional de Calipuy por promover el desarrollo turístico en la región, lo cual a través de una efectiva gestión y protección sostenible de su diversidad biológica ha traído consigo un cambio en su visión que brinda mayores beneficios a la población local.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan