Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de enero 2017

5 platos típicos peruanos que nos brinda el Mar Pacífico Tropical

Dos de cada tres especies de peces que llegan a las mesas de los peruanos proceden de las costas de Tumbes y Piura.
5 platos típicos peruanos que nos brinda el Mar Pacífico Tropical
Créditos: Christian Vinces

A fin de preservar este espacio, la ministra del Ambiente, Elza Galarza, afirmó que una propuesta para crear una Reserva Nacional en esta zona estará lista a fines de febrero.

La jalea, el ceviche, el tiradito, el sudado y la parihuela son algunas de las opciones más solicitadas por los peruanos que buscan refrescarse durante el verano. ¿Sabías que muchas de las especies de peces que son la base de estos platos provienen del Mar Pacífico Tropical? Se trata de un área costera ubicada en Piura y Tumbes que alberga especies esenciales para nuestra gastronomía como el lenguado, el mero, la cojinova, la corvina, entre otras. De hecho, dos de cada tres especies de peces que comemos los peruanos provienen de este mar.

Esta área posee zonas clave para la reproducción y alimentación de las especies por lo que su protección es fundamental para asegurar que sigan alimentando a las familias peruanas. Actualmente, las especies de la zona se encuentran amenazadas por la pesca ilegal.

A fin de preservar esta fantástica diversidad biológica marina en el Mar Pacífico Tropical, la ministra del Ambiente, Elza Galarza, afirmó que una propuesta para crear una Reserva Nacional en esta zona estará lista a fines de febrero, la cual  cuenta con el apoyo del SERNANP, el PRODUCE y el MINEM.

En la siguiente galería conocerás cinco platos típicos peruanos que se elaboran en base a especies que provienen del Mar Pacífico Tropical.

Jalea: Este plato es originario de Piura, donde las costas suministran una amplia diversidad de pescados y mariscos ideales para las jaleas, tales como la corvina. Además,sus ingredientes crocantes acompañados de salsa de cebolla y yuca frita encantan a quienes lo degustan.

Ceviche: Es uno de los platos más apreciados de la gastronomía marina. Muchas personas prefieren realizar este plato bandera a base de mero extraído del Mar Pacífico Tropical, que se caracteriza por su sabrosura. Este pescado cuenta con grandes ventajas: su carne es semigrasa y es rico en vitaminas B6, B9, B12, fosforo y potasio.

Tiradito: Conocido por todos los peruanos, el tiradito es una variante del ceviche cortado en finas láminas. Se elabora a partir de lenguado, especie abundante en el Banco de Máncora, zona perteneciente al Mar Pacífico Tropical. Su sabor es combinable con muchos ingredientes, es un plato rápido de elaborar y aconsejable para quienes sufren de problemas digestivos.

Sudado: Se prepara con pescado entero, la cabrilla es una opción muy recomendable para este plato, debido a que su carne es una fuente ideal de calcio. Este pescado se encuentra fácilmente en el litoral del Mar Pacífico Tropical y es fácilmente reconocible debido a su coloración basada en líneas transversales pardas rojizas.

Parihuela: Predilecta por los amantes de la comida peruana y conocida por algunos como “levanta muertos” por su riqueza en fósforo, hierro y proteínas. Es una sopa concentrada que refleja en su sabor la riqueza del Mar Pacífico Tropical, ya que se elabora con mariscos, cojinova y frutos que podemos encontrar en este lugar.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan